Frente a las denuncias realizadas por la líder de la Tupac Amaru, Milagro Sala, sobre las malas condiciones en que se encuentra en la Unidad Penal de Mujeres de Alto Comedero, Susana Haquim, secretaria de Derechos Humanos, realizó una visita al establecimiento.
En la oportunidad la funcionaria jujeña verificó in situ que las condiciones de la interna son las adecuadas en virtud de contar con agua caliente, varias mantas, calefactor, televisor y baño privado.
Cabe destacar que en su momento desde la organización Tupac Amaru emitieron un comunicado donde informaban que la interna iniciaría una "huelga de hambre" como consecuencia de las pésimas condiciones inhumanas en que se encontraba detenida.
CELDA2.jpg
En la celda Milagro Sala vive con otras internas y se había quejado de un trato inhumano.
En la celda Milagro Sala vive con otras internas y se había quejado de un trato inhumano.
Informes coincidentes
El informe redactado por la secretaria de Derechos Humanos en sus partes sobresalientes es coincidente con el elevado en su momento por el director del Servicio Penitenciario de Jujuy, inspector general Rubén Antonio Tejerina, quien dejó claramente establecido que las denuncias realizadas eran "maliciosas y mal intencionadas".
Aclaró Tejerina que la imputada Milagro Sala detenida en esa unidad Penitenciaria "se encuentra privada de su libertad cumpliendo con las normas y condiciones que le son común a todas las internas y que a ninguna de ellas se le brinda un trato inhumano".
Al ser consultada por El Tribuno de Jujuy, Susana Haquím, funcionaria de Derechos Humanos sobre las condiciones en que se encuentra detenida Sala, garantizó que son las adecuadas a cualquier interna "son muy buenas a su vida y a la atención que recibe en el penal".
Haquín indicó que "la señora está en muy buenas condiciones", aseguró categóricamente que "Sala tiene todas las comodidades, como ya lo informara en su momento el Director Tejerina. Desde la Tupac se vertieron denuncias que nada tienen que ver con la realidad, esta en una celda con techo de loza y no de chapa como ellos dijeron", precisó para inmediatamente recalcar que "pudimos constatar que la señora si cuenta con la provisión de agua caliente, varias mantas, calefactor y televisor. Cabe destacar que la interna Milagro Sala comparte la celda con otras personas y tienen baño privado", aclaró.
CELDA3.jpg
El baño privado con el cual cuenta Milagro Sala en la cárcel en Jujuy.
El baño privado con el cual cuenta Milagro Sala en la cárcel en Jujuy.
Pedido de interna
Por otra parte, el Servicio Penitenciario de Jujuy precisó que "ante el requerimiento de una interna, por las bajas temperaturas que se registran en esta época del año, se procedió con la premura del caso a autorizar la provisión de indumentaria, ropa de abrigo y otros elementos para paliar el frío".
En el caso de Sala, pidió ingresar un colchón de tipo sommiers, un calefactor y ropa de abrigo, accediendo las autoridades penitenciarias a tales requerimientos. Esto significa que, además de las mantas suministradas por el Servicio Penitenciario, a la interna se le permitió el ingreso de frazadas y un acolchado de manera particular, como así también una estufa.
El lunes, el abogado Luis Paz, que representa a Sala, había dicho que la dirigente no tiene agua caliente ni abrigo, lo que constituye "una clara venganza por parte del Ejecutivo provincial", por esa razón se dieron a conocer los detalles de la celda que alberga a Sala.
CELDA4.jpg
El termo tanque con el cual cuenta Sala para tener agua caliente.
El termo tanque con el cual cuenta Sala para tener agua caliente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


franco gonzalez
franco gonzalez · Hace 5 meses

q vaya al pabellon con las dems internas, que se cree, encima que robo para la corona y se beneficio tambien. deberia estar como cualquier otro preso comun.

gio vergara
gio vergara · Hace 5 meses

vive mejor que yo la hdp

jose jaodf 96
jose jaodf 96 · Hace 5 meses

pobrecita que verdugueada (que hdp)

Francisco Fernandes
Francisco Fernandes · Hace 5 meses

Tengo una duda, Pagara esos servicios Luz, Gas, Agua, Cable ??? Ya que nosotros no podemos dar esos lujos como vienen las boletas no nos alcanza para nada de eso. O eso sale de nuestros impuestos, porque si no paga nada se sigue dando una vida de lujo como lo tenia antes que la guarden y nosotros bancando todo eso. Que injusticia ... NO !!!!

Francisco Fernandes
Francisco Fernandes · Hace 5 meses

Solo una duda me sale de esto ..... Pagara Luz, Gas, Agua, Cable, etc ..... porque si no paga como nosotros esos servicios esta mucho mejor que nosotros, alli adentro se da la gran vida asi como la venia llevando hasta que la arrestaran.


Se está leyendo ahora