Difunden un cortometraje sobre el guacamayo verde, cuya única población existente en el país habita en Salta. Se trata de un ave que se creía extinta en Argentina. Sin embargo, tiempo atrás un grupo de guardaparques de la reserva de Acambuco pudieron registrar este tipo de ejemplares en el departamento San Martín, donde aún encuentran refugio.
Embed
El audiovisual fue producido por la Secretaría de Ambiente de la Provincia, en el marco de una campaña de educación ambiental. Si bien dura unos pocos segundos, tiene un gran valor documental. En esta primera etapa, apuntan a la difusión de las características generales del guacamayo verde, una magnífica especie declarada Monumento Natural Provincial en 2011.
De acuerdo a portales especializados en ornitología, las causas fundamentales de su situación actual responden a la modificación y fragmentación de los hábitats selváticos y montanos, y también en alguna medida a su captura para comercialización como ave ornamental, factores que combinados con su natural rareza, resultan de particular gravedad. Para tener una dimensión de cómo afecta esta situación al guacamayo en el país, solo hace falta poner de relieve que en los últimos 80 años los avistajes de estos ejemplares fueron eventuales, los registros dan cuenta que en casi todos los casos estaban solos o en pequeños grupos pequeños. El hallazgo más importante fue en 2007, cuando se descubrió una población de una treintena de individuos en las Sierras de Caraparí.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


luis lescano
luis lescano · Hace 13 días

ACA EN TARTAGAL SIEMPRE SE VEN EN DIRECCION ESTE OESTE DE A DOS ...KE HERMOSO!!!!!!!!!!!!!!!!!!


Se está leyendo ahora