Con gritos de 'Fuera', batiendo cacerolas y haciendo sonar sus bocinas, miles de brasileños expresaron hoy su rechazo al Gobierno de Dilma Rousseff, acorralado por una crisis política sin precedentes, y contra el nombramiento como ministro del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.
Los gritos de 'Fuera Dilma', 'Fuera PT' (Partido de los Trabajadores) retumbaron en las calles de las de principales ciudades del país. En Río de Janeiro, la protesta se escuchó con fuerza en barrios como Copacabana o Botafogo, mientras que en Sao Paulo y Brasilia el 'cacerolazo' coincidió con las manifestaciones organizadas contra la designación de Lula como titular del influyente Ministerio de la Presidencia.
'Estoy mandándote a Bessias junto con el papel, para que puedas tenerlo y usarlo en caso de necesidad, que es el término de la posesión', afirma Rousseff, ante a lo que Lula simplemente asiente.
Diputados de la oposición brasileña también pidieron su renuncia interrumpiendo hoy una sesión de la Cámara baja gritando 'renuncia'. Durante algunos minutos, el grito dirigido a Rousseff resonó en el pleno de la Cámara baja, en medio de la indignación manifestada por muchos de los parlamentarios por la escucha.
La conversación fue grabada hoy mismo por la Policía Federal con autorización del juez Sergio Moro, que investiga la posible participación del exmandatario en el escándalo de corrupción de la petrolera estatal Petrobras.
Moro levantó el secreto de las escuchas en las líneas telefónicas de Lula luego de que Rousseff anunciara su nombramiento como titular del influyente Ministerio de la Presidencia.
Como el cargo de ministro le otorga al ex jefe de Estado fuero privilegiado, Moro tendrá que trasladar todo el proceso al Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país.
Las protestas fueron convocadas tras la divulgación de una conversación telefónica entre Rousseff y Lula que sugiere que la presidenta intervino para intentar evitar la posible detención de su antecesor. Lula tiene abiertas varias causas por presuntos casos de corrupción, entre ellas la investigación sobre las irregularidades en la estatal Petrobras.
Tras su nombramiento como ministro, las causas que involucran al expresidente solo se pueden tramitar en el Tribunal Supremo, lo que podría dilatar los procesos.

Avanza el juicio

En el medio del conflicto, la Cámara de Diputados anunció hoy que retomará este jueves el trámite para un eventual juicio político contra la presidenta brasileña.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 8 meses

Dilma es una aprendiz al lado de Cristina. Y parece que tampoco aprobó el curso.


Se está leyendo ahora