La presidente de Brasil oficializó ayer que desde el lunes que viene le dará un puesto político al exmandatario brasileño Luiz Inácio da Silva "Lula", para evitar que sea controlado por la Justicia.
Al ser nombrado como ministro dotaría automáticamente de fueros al exmandatario, acusado de lavado de dinero y ocultamiento de patrimonio. La Fiscalía de San Pablo pidió el jueves su prisión preventiva
La presidenta de Brasil, declaró que sería "un gran orgullo" tener a su antecesor y padrino político Lula da Silva en su gabinete, aunque no adelantó si lo nombraría en algún ministerio.
La Fiscalía de San Pablo pidió la prisión preventiva del expresidente, en el marco de una denuncia contra el ícono de la izquierda brasileña por ocultamiento de patrimonio, una modalidad de lavado de dinero.
"Su detención es necesaria para el buen desarrollo de la investigación, ya que está demostrado que debido a su condición de expresidente puede ubicarse por encima de la ley", según un documento oficial al que tuvo acceso la AFP el pasado jueves. Un juez deberá decidir ahora si acepta la denuncia del Ministerio Público y ordena la detención del exmandatario, en un plazo que no fue precisado.
Los fiscales sospechan que Lula y su esposa, Marisa Letícia Lula da Silva, son los verdaderos dueños de un lujoso apartamento de tres plantas en la localidad Guarujá, lo que el expresidente ha negado en reiteradas ocasiones.
Estos días, entre pasillos de la política y la prensa local se comenta que Lula podría ser nombrado ministro por la presidenta.
Sin embargo, durante una reunión con dirigentes del Partido de los Trabajadores, Lula admitió que aún no decidió si será ministro luego de recibir el convite de Rousseff.
Si asume quedará a salvo del Juzgado de Primera Instancia de San Pablo, que analizará el pedido presentado por los fiscales. En caso de ser ministro, Lula también eludirá el eventual procesamiento del juez federal de primera instancia Sergio Moro, a cargo de la causa por corrupción en Petrobras.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 8 meses

Delincueins mais grandes do mundo


Se está leyendo ahora