Los días corren y la expectativa es cada vez mayor en todo Brasil: mañana dará inicio la discusión sobre el juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff y se estima que la votación se termine el domingo.
Es por ese motivo que los distintos medios de comunicación en Brasil publican a diario cómo se produce la evolución de los votos de los parlamentarios respecto del proceso contra la mandataria.
El diario Estadao da cuenta de que en estos momentos 308 diputados votarían a favor del impeachment (siete más de lo que publicó el martes), 126 lo harían en contra, 39 están indecisos y 40 no respondieron. Este número, sin embargo, aún no es suficiente para aprobar el proceso que decidirá el futuro de la mandataria. Del total de 512 legisladores, se necesitan 342 votos para el impeachment.
Por su parte, el periódico Folha de San Pablo reveló que 284 congresistas votarían a favor del proceso, 114 lo harían en contra, y 115 no se han definido. La comisión parlamentaria aprobó el juicio político contra Dilma Rousseff
Una comisión parlamentaria de Brasil aprobó este lunes, luego de varias horas de debate, el juicio político contra la presidente Dilma Rousseff. La moción obtuvo 38 votos a favor y 27 en contra.
Tras la aprobación en la comisión especial, la palabra pasará al pleno de los 513 diputados, en el que el proceso avanzará si es respaldado por una mayoría calificada de al menos dos tercios (342 votos).
Si los diputados deciden proseguir, la acusación pasará al pleno del Senado, que por mayoría simple decidirá si archiva la causa o inicia lo que sería el propio juicio político. En ese último caso, la mandataria deberá separarse del cargo hasta que concluya el proceso, para el cual habrá un plazo de 180 días, y en ese período sería sustituida por el vicepresidente Michel Temer, quien completaría el mandato que concluye el 1 de enero de 2019 si se llegara a la destitución. A partir de ahora, el proceso que podría terminar en el juicio político contra Rousseff sigue en la Cámara de Diputados: el pleno de la Cámara de Diputados empezará mañana a debatir el juicio político. La votación será el domingo.
Votación: se necesitan dos tercios de la Cámara para que el juicio político sea aprobado.
Senadores: una vez aprobado en Diputados, pasa al Senado, que puede tomarse hasta 10 días para someterlo a votación.
Votación: con mayoría simple de los senadores, se iniciará el proceso de juicio político contra Dilma Rousseff por mentir sobre el déficit.
Juicio: si se aprueba, Dilma Rousseff será apartada del cargo durante 180 días mientras el Senado lleva adelante el juicio.
Veredicto: una vez terminado el proceso de juicio, se necesitan dos tercios del Senado para que la presidenta sea destituida.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora