La Cámara de Diputados de Salta aprobó anoche un proyecto que obliga a que haya igual cantidad de mujeres que de varones en las listas de candidatos a cargos legislativos.
La iniciativa, de diputadas oficialistas, logró media sanción por unanimidad luego de un debate que se extendió durante más de dos horas y media.
La ley provincial vigente determina que el cupo femenino en las listas debe ser del 30 por ciento, inferior al 50 por ciento que se aprobó anoche.
Gabriela Jorge, diputada del Partido Obrero, se manifestó a favor del proyecto, aunque dijo que no asegura que las cuestiones de género tengan un adecuado tratamiento legislativo. "La ampliación del cupo no garantiza, de por sí, que se defienda la agenda de las mujeres", sostuvo.
La justicialista Matilde Balduzzi consideró que el proyecto que se trataba anoche es solo un primer paso. "No queremos más cupo porque el cupo es una cota. Queremos igualdad, paridad y equidad", expresó.
Gabriela Martinich, diputada renovadora, fue otra de las que fundamentó su apoyo a la iniciativa anoche. "Durante años luchamos por derechos democráticos. En muchos países las mujeres representan a más del 50 por ciento de la población, sin embargo es menor el numero de candidatas", sostuvo.
La distribución femenina
Las legisladoras, creadoras del proyecto que surgió desde la Comisión de la Mujer de la Cámara de Diputados, observaron que en el Senado, de un total de 23 miembros, solo 3 son mujeres, cuando deberían ser 7. En la Cámara Baja, de un total de 60 miembros, hay 14 mujeres, cifra que representa un 23,35%.
Las diputadas autoras son Francisca Jiménez, Emilia Figueroa, María López, Matilde Balduzzi, Liliana Guitián, Marisa Villanueva (PJ), Beatriz Navarro (FPV), Gabriela Martinich, Estela Crusaz (PRS), Irene Soler (FS) y Silvia Jarzún. Las diputadas del PO no firmaron el proyecto porque no se lo enviaron, según dijo Gabriel Jorge de ese partido. El proyecto tampoco tuvo la firma de Liliana Mazzone.
El artículo 38 de la ley electoral provincial determina que el cupo para la mujer en las listas es del 30%.
cuadro politica.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora