El 10 de agosto próximo, el municipio de Aguaray cumplirá 78 años de vida y hasta esa fecha ya contaría con el conglomerado de normas propias de orden institucional, político y económico.
Anoche, tras un extenso debate, la Cámara de Diputados otorgó media sanción a la ley que le dará eficacia a la carta orgánica de ese municipio del norte salteño.
El texto que elaboraron los siete convencionales que fueron electos por el pueblo de Aguaray tenía un total de 353 artículos y 16 disposiciones transitorias.
Tras la revisión de las comisiones de la Cámara de Diputados, solamente quedaron en pie 149 artículos.
Con la depuración no se afectó el cuerpo central que quisieron establecer los convencionales, dijo Oscar Ángel, diputado del PV oficialista por el departamento San Martín, a cuya jurisdicción pertenece la comuna de Aguaray.
Desde el bloque del PJ, entre ellos el diputado Lucas Godoy, se remarcó que los 149 artículo eliminados "no estaban a tono con la Constitución de la Provincia".
Fuera del recinto, varios legisladores atribuyeron la reducción de artículos a "fallas" en el asesoramiento que hubo y pusieron en el centro de la escena a la Subsecretaría de Asuntos Legislativos y Reforma Política, de la cartera de Gobierno, que encabeza el exconcejal capitalino Martín Ávila.
Desde el PO, el diputado Julio Quintana puntualizó que con el recorte de artículos se estaban "cercenando" temas que habían discutido los convencionales de Aguaray.
Entre estos citó la figura de la revocatoria de mandatos y aspectos relacionados con una tasa extraordinaria a la actividad petrolera con la que se procuraba satisfacer necesidades del pueblo.
Desde la presidencia, Manuel Godoy interrumpió al legislador de la izquierda para hacerle saber que Diputados lo que hace es analizar si el texto redactado cumple con la Constitución provincial.
Al retomar la palabra, Quintana ratificó el rechazo a la reducción de artículos y anticipó el voto en contra del PO.
La participación más esperada en el debate fue la del diputado y abogado Guillermo Martinelli de SNU.
Dijo que el artículo 174 de la Constitución de la Provincia marca con claridad lo que se realizó en la Cámara de Diputados con el articulado. Lo que se hizo en Diputados fue compatibilizar el texto que elaboraron los convencionales con la Carta Magna provincial, cosa que los convencionales no hicieron con 149 artículos, dijo, y aseguró que la revisión está a favor del municipio de Aguaray y no en contra.
Asesor y guía
Los convencionales de Aguaray fueron asesorados por la Subsecretaría de Asuntos Legislativos y Reforma Política, a cargo de Martín Ávila, desde el mes de enero de este año.
Ávila viajó a Aguaray para ponerse a disposición y les enseñó a los convencionales el proceso de redacción del anteproyecto.
También les transmitió las competencias y las limitaciones a tener en cuenta al momento de redactar los artículos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora