Después de tres años y de varias idas y venidas entre las dos cámaras, anoche se sancionó la ley que aprueba la cobertura para tratamientos de reproducción asistida.
Esta ley regulará el uso de las técnicas de reproducción humana asistida, por parte de los efectores públicos dependientes del ministerio de Salud Pública y de los prestadores del IPS.
El oficialismo aceptó finalmente las modificaciones introducidas por el Senado. Entre ellas, limitar a solo tres tratamientos de alta complejidad, y declinó insistir con el proyecto original de la Cámara baja.
El PO no compartió este concepto y la diputada Gabriela Jorge ratificó la defensa del derecho a la fertilidad asistida, "pero sin ningún tipo de restricciones".
La Cámara baja también aprobó la adhesión a la ley nacional que promueve el cuidado de la salud de personas con enfermedades raras. Ahora, el IPS deberá cubrir prestaciones para atención de personas que padecen enfermedades poco frecuentes (EPF). El Ejecutivo deberá garantizar, a partir del presente ejercicio, fondos para el cumplimiento de parte del IPS. "Es muy importante esta ley para quienes padecen estas enfermedades", dijo el diputado (PRS) y exministro de Salud, Oscar Villa Nougues. Ambas leyes pasaron al Ejecutivo para la promulgación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora