Un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados inició hoy el tratamiento del proyecto de ley que contempla, entre otras cuestiones, el pago de sentencias a jubilados y un blanqueo de capitales, en una reunión en la que expusieron funcionarios nacionales encabezados por el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana; el titular de la Anses, Emilio Basavilbaso y el responsable de la AFIP, Alberto Abad.
Las comisiones de Presupuesto y de Previsión continuarán el análisis del proyecto el próximo martes, a partir de las 12, cuando el oficialista bloque Cambiemos buscará darle dictamen a la iniciativa, con el objetivo de tratarla una semana después en el recinto.
El apuro del oficialismo se contrapone con el pedido de tiempo esgrimido por todo el arco opositor para analizar el proyecto, que, más allá de la cuestión cronológica, coincide en líneas generales con el espíritu del proyecto.
No obstante, por el momento la posibilidad de autorizar la venta de las acciones de empresas privadas que tiene en su poder la Anses o la inclusión de beneficios para quienes cobran la jubilación mínima, parecen ser los ejes de mayor confrontación entre las partes.
Así, más allá de las aspiraciones del oficialismo, el proyecto recién tendría dictamen de mayoría el miércoles y la oposición, más allá de que acompañaría en la votación en general, se expresaría a través de cuatro o cinco dictámenes de minoría.
En caso de que el dictamen se firme el miércoles próximo, con el objetivo de sesionar siete días después, Cambiemos deberá reunir dos tercios de los diputados presentes para habilitar el tratamiento en el recinto; caso contrario deberá esperar hasta el jueves, cuando se cumpla el plazo reglamentario para hacerlo sin ese requisito.
Lo concreto es que, más allá de que los bloques opositores plantean sus observaciones, en el oficialismo dan por seguro que el proyecto se votará en el recinto el miércoles 15 o, a más tardar, el jueves 16.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora