La Cámara de Diputados comenzó ayer el debate de comisiones sobre la reforma electoral propuesta por el gobierno de Mauricio Macri, que instaura la boleta electrónica y modificaciones al régimen de primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO).
El proyecto gubernamental se debate en un plenario de las comisiones de Asuntos Parlamentarios, Justicia y Presupuesto y Hacienda, que la semana pasada escuchó las exposiciones del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, y de expertos de universidades y ONG.
La oposición anticipó sus reparos a la boleta electrónica (sobre todo en lo relacionado con la posible vulnerabilidad y el eventual hackeo de las máquinas que se utilizan para votar), a las modificaciones a las PASO y al texto mismo de la ley. La trotskista Myriam Bregman, una de las primera diputadas en hablar durante el debate, se quejó de que no se incluyera en el proyecto la paridad de género, es decir que haya un 50 por ciento de hombres y un 50 por ciento de mujeres como candidatos en las boletas y se despachó en contra de la modificación propuesta para las PASO. "Se impide de ahora en más lo que comúnmente se llama corte de boleta. ¿Cómo van a explicar los representantes de Cambiemos que en 2011 no llevaron candidato a presidente? Si el elector hubiera querido votar ese año a sus candidatos a legisladores no podía optar por otra opción para la fórmula presidencial", planteó la dirigente del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). También cuestionó "la inseguridad que presenta el sistema" de boleta electrónica, que, a su criterio, "está siendo sumamente cuestionado por especialistas".
El lunes, el diputado por Córdoba Juan Brügge, también del interbloque massista, planteó durante un foro realizado en el salón de los Pasos Perdidos su rechazo a la posibilidad de modificar las PASO como pretende el oficialismo, para que el elector solo pueda votar a una alianza electoral y no, por ejemplo, a una lista de candidatos a legislador de una fuerza y a la fórmula presidencial de otra, como ocurre actualmente.

Para evitar papelones

Para no repetir el papelón entre Cristina y Macri, habrá una ley para regular la transición presidencial.
El proyecto para regular la transición presidencial, que forma parte de la reforma política impulsada por el Gobierno nacional, y que pone en cabeza del jefe de Gabinete del gobierno saliente la coordinación de las acciones para facilitar el traspaso de mando y la obtención de información sobre las distintas áreas de gobierno, ingresó a la Cámara de Diputados.
De esta manera, no habrá más problemas entre un presidente entrante y un saliente.

Trámites rápidos

El oficialismo tiene como objetivo que la iniciativa se debata en comisiones y que el próximo martes, 16, se emitan dictámenes para llevarlos al recinto antes de septiembre.
Esperan que los proyectos tengan un resultado favorable, y así ganar la confianza de la gente para las próximas elecciones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora