Diputados del PJ y legisladores de partidos alineados con el Gobierno modificaron anoche la ley electoral 7697, por las dudas en el ámbito nacional se cambie el sistema de voto papel por el de boleta electrónica.
Con este criterio, el oficialismo dio media sanción al proyecto de ley que ingresó el PJ, para derogar el párrafo del artículo 10 de la ley 7697, que establecía las primarias provinciales en abril y las generales en mayo.
Con esta modificación, el Ejecutivo será quien determine las fechas para las legislativas del próximo año.
"Se busca adaptar nuestro sistema a lo que se establezca en la reforma electoral que se discute en el Congreso, entre otros aspectos, apunta al uso de boleta electrónica en todo el país; así se conciliarían las formas de sufragar a nivel nacional y provincial", dijo en potencial Lucas Godoy (PJ).
Si bien aseguró que "todos, incluido el gobernador Urtubey, queremos unificar las elecciones", Godoy (h) dijo que no es posible estampar ese anhelo en la ley que trataron anoche porque todavía no se sabe que se hará a nivel nacional.
Romeo Medina (PJ) recordó que el Ejecutivo tiene potestad constitucional para llamar a elecciones y expresó la convicción de que es un buen proyecto el que estaba apoyando.
La cita a la facultad constitucional del Ejecutivo para convocar elecciones, llevó a la oposición a subrayar que el oficialismo la ignoró cuando aprobó la ley 7697 que fijó primarias para abril y generales para mayo del 2015, desdobladas de las nacionales.
Los fundamentos oficialistas no convencieron a la oposición y 12 diputados de este sector votaron en contra.
¿Que pasará si a nivel nacional no hay cambios?, preguntó el diputado Julio Quintana (PO), criticó que la reforma se haga sin consultar a los partidos y expresó el rechazo al proyecto por "contener principios de discrecionalidad, arbitrariedad y de conveniencia".
Desde Salta Nos Une se presentó dictamen de minoría para dejar establecida la decisión de unificar las elecciones, postura a la que adhirió el PRO.
El oficialismo se negó y no aceptó esta propuesta.

Cuando convenga hacerlas

Guillermo Martinelli (SNU) analizó que la ley que fijaba primarias en abril y generales en mayo fue en beneficio de la certidumbre y para que la especulación esté ausente. Dijo que ello fue dispuesto por el gobierno presente y ahora, "sugestivamente, las fechas de las provinciales van a ser con el viejo sistema, cuando convenga hacerlas a quien dispone, no al conjunto del plexo electoral provincial", sostuvo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ernesto Ordoñez
Ernesto Ordoñez · Hace 3 meses

Adhiero 100%: HIJOS DE PUTA, MANIPULADORES DE MIERDA.

RICO TIPO
RICO TIPO · Hace 3 meses

HIJOS DE PUTA, MANIPULADORES DE MIERDA.


Se está leyendo ahora