La Cámara de Diputados aprobó por mayoría el presupuesto provincial previsto para el 2016, durante la última sesión del año del cuerpo legislativo. El mismo contempla ingresos totales por 31.364 millones de pesos y gastos por 31.335 millones de pesos.
Durante la votación hubo 57 diputados presentes de los cuales 10 votaron en negativo al dictamen de mayoría presentado por la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
El presidente de la Comisión de Hacienda, Mariano San Millán, explicó que dicho presupuesto se enmarca en un contexto de poco crecimiento nacional de la economía, la cual es determinante debido a la fuerte dependencia con respecto a las transferencias que llegan desde el Gobierno Nacional, que se estima superan el 70 % del total presupuestado.
Además indicó que el nuevo presupuesto contiene un 26 % de incremento en comparación con el actual vigente.
El diputado Salvador Scavuzzo, presidente de la comisión de Obras Públicas, explicó que será más austero en ese rubro, debido a que se considera una baja de los fondos que recibirá la provincia en concepto de coparticipación nacional.
Igualmente resaltó que departamentos como Santa Victoria, Molinos, Rivadavia y Guachipas tendrán un aumento en obras públicas por encima del 100 %. También habrá un aumento del 40 % destinado a las viviendas con respecto a lo invertido en 2015.
La diputada Alejandra Navarro, titular de la comisión de Educación, destacó que para ese ítem se destinarán 8.700 millones de pesos, el 40 % del total del Presupuesto y advirtió que contempla el "exponencial crecimiento de la matricula a partir de la creación de las salas de cuatro años".
El diputado Carlos Zapata, autor de un dictamen de minoría, cuestionó la ejecución que se hicieron de obras públicas en el 2015 y la posibilidad que tiene el Ejecutivo de reasignar partidas presupuestarias. Además señaló que "no es bueno que dependamos tanto de los fondos que llegan desde la nación".
En tanto el diputado Julio Quintana, que también redactó un dictamen de minoría, objetó, entre otras cosas, el poco dinero asignado para Obras Públicas, lo destinado para los municipios y lo que consideró "como un tope a las paritarias ya que desde el presupuesto surge que deja un margen para un incremento del 15 % solamente".
El diputado Lucas Godoy se refirió a la reasignación de las partidas que puede hacer el Ejecutivo, a lo que señaló que "esas reasignaciones son excepcionales para actuar en casos especiales que requieren celeridad y que permitieron, por ejemplo, la creación de juzgados y fiscalías para hechos de Violencia de Género o la creación de colegios primarios y secundarios".
Por su parte, el diputado Martín de los Ríos solicitó que el Ejecutivo envíe un nuevo presupuesto, debido a que el actual fue presentado previo a que se modifique la estructura ministerial, por lo que no contemplan los nuevos ministerios.
Los diputados que votaron negativamente el presupuesto fueron Julio Quintana, Claudio Del Plá, Norma Colpari, Gabriela Jorge, Martín de los Ríos, Carlos Zapata, Gerónimo Cisneros, Norma Lizarraga, Mario Ábalos y Humberto Vázquez.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora