El lunes ingresará el Presupuesto de la Provincia para el ejercicio 2016 y el martes está previsto que el ministro de Economía, Carlos Parodi, lo presente ante los legisladores.
El diputado Claudio Del Plá aseguró que el bloque del Partido Obrero le pedirá explicaciones a Parodi sobre el nuevo endeudamiento a través de la colocación de letras del Tesoro provincial. El funcionario quedó habilitado a realizar operatorias por hasta $450 millones.
Las tasas de intereses, los plazos y otras condiciones del endeudamiento serán los puntos que recaerán sobre el ministro. "Con este programa no queda claro si simplemente tienen que resolver problemas de caja o qué", expresó Del Plá.
Los legisladores adelantaron que también solicitarán información sobre los 250 millones de pesos que la Provincia colocó a comienzos de año a través de títulos de deuda.
Hace un año la Legislatura había autorizado un endeudamiento por 650 millones de pesos para obras de infraestructura.
"Todo indica que al Gobierno provincial no le dan los números, por eso se anuncia un conjunto de medidas de ajuste que vienen desde que Urtubey logró un mandato más. Se puede enumerar la suba de las tarifas, el aumento del boleto, que fue superior al de los salarios. Son datos claros de que existe un plan de ajuste y el Gobierno está tratando de hacer caja de cualquier manera. Es lo que harán Macri o Scioli a nivel país", manifestó ayer el legislador.
Críticas al FRH
Por otra parte, Del Plá se refirió al endeudamiento más emblemático de esta administración: el Fondo de Reparación Histórica (FRH). "Sus resultados para los departamentos del norte son cuestionables. En primer lugar fue una estafa porque aún no se completó todo el plan de obras. En segundo lugar, el esquema propuesto por el Gobierno llevó a la desvalorización del dinero, al colocarlo en el Banco Macro en cuentas con intereses bajos. En tercer lugar, el FRH vino a sustituir lo que era el presupuesto regular. No sumó", sostuvo Del Plá.

Obras del FRH sin empezar en San Martín, Orán y Rivadavia
Pese que el Gobierno se endeudó en 2012, aún no se iniciaron 15 proyectos. En los departamentos de San Martín, Orán y Rivadavia aún esperan por el inicio de trabajos de al menos 15 proyectos de los 175 del Fondo de Reparación Histórica (FRH). Además hay otras obras como la ruta provincial 54, que sigue retrasada y con un presupuesto que se duplicó: llega casi a los 1.000 millones de pesos.
Pese a que el Gobierno se endeudó hace tres años, los trabajos se dilatan mientras los recursos se desvalorizan.
De acuerdo con la página oficial del FRH, tienen cero avance en Salvador Mazza obras como el reemplazo de redes distribuidoras en barrio El Milagro; el cambio de las cloacas en diversos puntos y la extensión de la red domiciliaria en nuevos barrios. A a esas tres obras de esa localidad fronteriza, en San Martín está pendiente un paquete para Ballivián, que incluye un nuevo gasoducto, la estación reductora de presión y tendidos gasíferos domiciliarios.
En Orán no se ejecutó el recambio de redes colectoras y una nueva planta depuradora. Esta última obra también debe hacerse en Hipólito Yrigoyen.
En Pichanal estaba prevista la ampliación del hospital y en comunidades como Solazuty, nuevos pozos de bombeo de agua.
En Rivadavia
En la Banda Sur del departamento sigue en lista de espera la construcción de una planta potabilizadora de agua, redes cloacales y una planta de tratamiento de líquidos cloacales para las localidades de Rivadavia y La Unión, y redes de agua para comunidades aborígenes. El pórtico de entrada a La Unión, por cierto, tiene avance cero.
En la Banda Norte, precisamente en Coronel Solá, está pendiente la planta de tratamiento de líquidos cloacales, un sistema de redes domiciliarias y la escuela de Educación Especial 7209.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


gio vergara
gio vergara · Hace 12 meses

A parodi hay que preguntarle dos cosas: 1- Que hizo con la guita de la provincia.- 2- Por qué mierda no busca un peluquero.-

Marce _SLA
Marce _SLA · Hace 12 meses

Parece K-rgada. quizás informe para el 2020 que no alcanzó la platita. OJO. En el País de los Ciegos un tuerto fue presidente.......... Ahora un ... (scioli) ??? NOOoooooo.

Gilgamesh Enkidu
Gilgamesh Enkidu · Hace 12 meses

por el titulo de la nota pense que se habian puesto a trabajar los Diputados aunque estos del PO tambien son mucho ruido y pocas nueces...

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 12 meses

Rendición a Parodi?Siguen burlándose de la gente.Que traiga la plata del Uruguay.Y no creo que sea el único que la tiene allí, aunque Isa(Dios nos guarde y nos libre si gana Sciolli,va a ser gobernador)la tiene en Mami,etc,etcPobre mi ciudad,va a estar peor que ahora, que es intendente.Pero,es lo que los vagos,drogadictos,prostitutas...eligieron. Que tengan suerte,yo me voy a un lugar mejor,con personas que piensan y luchan por estar bien,que les importan sus seres queridos.


Se está leyendo ahora