Guillermo Durand Cornejo, presidente del Comité de Defensa del Consumidor y diputado nacional por Salta, catalogó a la decisión de la Corte Suprema de la Nación como "un fallo esperado".
"Me esperaba esta sentencia y habla muy bien de la Corte. Es un mea culpa que tendrá que hacer el Ejecutivo porque cuando no llamó a audiencias públicas se equivocó. Se trata de no repetir los malos hábitos que tuvimos hasta ahora", expresó el diputado nacional.
El legislador salteño comentó que los funcionarios de turno le tienen pánico a las audiencias públicas y consideró que es inevitable que se hagan. "Es un requisito sine qua non para poder dar un aumento o un cambio tarifario. Esto siempre ha sido así y hay que respetarlo", comentó el diputado. Y agregó: "Ahora habrá que llamar a audiencia pública y volver a escuchar la opinión al pueblo mismo a través de asociaciones de consumidores o barriales".
Con este fallo, opinó Cornejo, la Justicia tuvo en cuenta el eslabón más débil de esta cadena, que es el usuario residencial. "En general son ellos lo que no tienen forma de evitar estas cosas, ahora la Justicia los tuvo en cuenta", comentó.
El diputado expresó que los problemas que tuvo Cambiemos para implementar los tarifazos "algún costo político" le ocasionó, más allá de que el Gobierno reconoció su error. "Por lo menos ahora reconocen que se equivocan, en los últimos años no llamaban ni a audiencia pública nunca", dijo Cornejo.

Recategorización
"Personalmente le solicité al ministro Aranguren la recategorización de las tarifas de Salta y me respondió que las va a tener en cuenta", anunció Cornejo. El diputado nacional expresó a El Tribuno que se va a reunir con el titular de la cartera de Energía, Juan José Aranguren, después de las audiencias públicas. "Como representante del pueblo salteño estoy muy contento porque después de muchos años vamos a poder juntarnos mano a mano. Además, pienso invitar a los diputados salteños de los otros bloques para que participen", finalizó.

Para Pablo López, el tarifazo se va a trasladar a los precios

El diputado expresó que se va a convalidar el aumento con las audiencias públicas. En diálogo con El Tribuno, el diputado nacional por Salta Pablo López (Partido Obrero) se mostró en desacuerdo con el aumento en la tarifa del gas. "Si bien se anuló el tarifazo que estaba presente, se dio lugar a los tarifazos futuros que van a ser validados por las audiencias públicas que tienen un carácter no vinculante", comentó López. Y continuó: "El Gobierno ya anunció que va a convocar a las audiencias para habilitar el tarifazo".
El diputado nacional también criticó el fallo de la Corte que solo abarca a los usuarios residenciales. "Que haya mantenido el aumento para la industria y para el comercio, sin lugar a dudas ese tarifazo se va a trasladar a los precios de los productos, con lo cual van a aumentar", explicó López. Y añadió que esta situación va a continuar aumentando el proceso inflacionario.
"El otro elemento importante es que el fallo no se mete en el problema de los precios en boca de pozo que está pagando el Gobierno y están muy por encima de los precios internacionales, incluso hasta tres veces y son una parte importante del tarifazo", expresó. López también dijo que "el Gobierno dice que es una cuestión que está desregulada y que, por lo tanto, es una negociación que se hace en el mercado".
El diputado nacional aclaró que tres diputados nacionales del Partido Obrero participarán de las audiencias públicas y expresó que deberían ser vinculantes. "La audiencia pública se puede transformar en un escenario de una enorme agitación popular contra el tarifazo y vamos a tratar de que sea así", dijo.
El diputado por el PO expresó que desde el partido van a seguir manteniendo su postura de que abran los libros las empresas de servicios para saber qué han hecho con las enormes cantidades de subsidios que recibieron del gobierno anterior, donde además se les permitió hacer una "verdadera huelga de inversiones".
"No hicieron las inversiones necesarias para garantizar los servicios. El gobierno anterior y el actual están convalidando de que los empresarios se hayan llevado los subsidios", finalizó López.

¿Qué te pareció esta noticia?

Temas

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 3 meses

¡¡¡¡ que sinverguenza, mentiroso y descarado este Durand Cornejo, ahora dice que era un fallo esperado por el pueblo, además que no se cumplió con las audiencias previas!!! y porqueno lo expresaste antes desgraciao, como sí lo hizo Pablo López!!!. No lo dijiste sencillamente porque sos conservador al mango y apoyas todo lo que hace est5e gobierno, como el pago a los fondos buitres, el nuevo endeudamiento, eliminación de retenciones, etc. Ahora salís conque vas a hablar con Aranguren y te le vas a plantar por las tarifas diferenciales para Salta (¿) ¡¡¡¡ a vos ni siquiera te va a recibir con la bronca que tiene este ministro y seguro que te sacará caganmdo cuando te presentes a su despacho ¡¡¡ sos un estafador de la confianza que te dió el pueblo para ser diputado nacional, pero gracias a Dios ya se te termina el mandato.


Se está leyendo ahora