Con el aval del oficialismo, la Cámara de Diputados rechazó un pedido del Frente de Izquierda para abrir el debate en el recinto sobre el aumento del 47 por ciento en las dietas que perciben los legisladores nacionales. El planteo fue presentado por el diputado Néstor Pitrola (Partido Obrero) para incorporar a la sesión una propuesta de derogación del denominado "dietazo", que finalmente no tuvo apoyo en la Cámara: logró 104 votos afirmativos contra 112 negativos.
Votaron a favor de abrir el debate el Frente para la Victoria, el Frente de Izquierda y el sector presente del Frente Renovador y otros monobloques, aunque el PRO, la UCR, el Bloque Justicialista, la Coalición Cívica y otros bloques provinciales sufragaron en contra, logrando mayoría para el rechazo de la iniciativa.
El legislador del Frente de Izquierda se opuso al sorpresivo aumento en la dieta de los legisladores dispuesto por la presidente del Senado, Gabriela Michetti, y de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que supera ampliamente la inflación y los acuerdos paritarios de este año.
La negativa de la Cámara baja se produjo a pesar de que el presidente Mauricio Macri, en el marco de una visita a Santa Fe, pidió este miércoles a los legisladores nacionales no "pasarse de largo" con el aumento en sus dietas, al considerar que el incremento debe ser "acorde" al esfuerzo que están haciendo todos los ciudadanos.
Pitrola había pedido "apartarse del reglamento para que se vote el tratamiento de la anulación y que todos los bloques se definan ante esta situación", al pedir la inmediata marcha atrás con los aumentos dispuestos a partir de este mes por la duplicación de los gastos de representación y el incremento en concepto de "desarraigo".
El legislador de Izquierda afirmó que el incremento dado a los legisladores "es el divorcio de los ingresos de los diputados de la realidad social" y explicó que "si al aumento del 47,5% se le suma la compensación monetaria por los vuelos aéreos no utilizados, el incremento puede superar el 60%".
"Es un aumento que no tiene nada que ver con las paritarias que han cerrado en un 31% promedio, que está diez puntos debajo de la inflación; en un país en el que está discutiéndose un bono burla que no se sabe qué trabajadores van a cobrar", había argumentado el legislador.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


enrique alcala
enrique alcala · Hace 1 mes

Ladrones, hijos de mil puta, alguien dijo: con los políticos a la cabeza o con la cabeza de los políticos. Esa plata saldrá del impuesto de los que trabajamos.

macaco mac
macaco mac · Hace 1 mes

inservibles, corruptos, anormales.

· Hace 1 mes

Ladrones


Se está leyendo ahora