A última hora, la Casa Rosada oficializó en el Presupuesto Nacional un acuerdo con las provincias para recortar el déficit fiscal, en el ejercicio 2017, en 10 puntos del PBI. El entendimiento que se votará hoy en el recinto de la Cámara de Diputados también obliga al Gobierno nacional a una disminución del 10% del resultado deficitario y premia a aquellas jurisdicciones que hayan alcanzado resultado financiero positivo, ya que gozarán de la eliminación de las autorizaciones previas de Nación para acceder a endeudamiento.
El Gobierno nacional buscó así hacer a las provincias solidariamente responsables en la misión de reducir el déficit fiscal en, al menos, 10% y premia a los gobernadores de provincia que no gasten más de lo que recauden. Es decir, aquellas provincias que no registren déficit y obtengan 'resultados financieros positivos', no dependerán de la autorización del Gobierno nacional para realizar 'operaciones de crédito público para el financiamiento de obras de infraestructura, con la limitación de que no revierta el signo del resultado'.
Coordinados por Marcos Peña, tanto Rogelio Frigerio como Alfonso Prat Gay se encargaron de negociar esta cláusula fundacional del acuerdo fiscal con gobernadores que abrirá el debate para la rediscusión de una nueva Ley de Responsabilidad Fiscal. Los funcionarios del Poder Ejecutivo Nacional se encargaron de dejar en claro ante los gobernadores peronistas que el gasto en 2017 no debería superar las pautas fijadas. Y lo dejaron plasmado por escrito en el Proyecto de Presupuesto 2017 que se votará en la madrugada de mañana: 'Durante el ejercicio fiscal 2017, la tasa nominal de incremento del gasto público corriente primario de la Administración Nacional, jurisdicciones provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, no podrá superar la tasa acumulada de aumento nominal de producto bruto interno a precios de mercado informado por el INDEC'.
El 25 de noviembre, Prat Gay y Frigerio serán anfitriones, en el Ministerio de Hacienda, de una nueva cumbre con ministros de Economía de las provincias para comenzar a delinear el borrador de una nueva ley de Responsabilidad Fiscal.
Impuestos las Ganancias
Sin embargo, aún no ingresó a Diputados el proyecto para reformar la escala del Impuesto a las Ganancias que afecta a los trabajadores en relación de dependencia. Jefatura de Gabinete había confirmado que el proyecto se debatiría este año, pero el Poder Ejecutivo aún no envió la iniciativa a Diputados, que deberá tratarla en comisión, aprobarla en el recinto y luego, elevarla al Senado. Las sesiones ordinarias finalizan el 30 de noviembre y el tratamiento de esta iniciativa demandará una convocatoria a sesiones extrordinarias de parte de Mauricio Macri.
La sesión para votar Presupuesto, y participación pública privada en obra pública, comenzará 11.30 y finalizará mañana por la mañana. La iniciativa estima un crecimiento del PBI del 3,5%, una inflación de entre 12 y 17%, un tipo de cambio nominal promedio de $17,92 y un déficit fiscal del 4,2 por ciento del PBI.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora