En el segundo día del operativo Aprender, los quintos años del nivel secundario completaron las evaluaciones de Lengua y Naturales, tras haber rendido Matemáticas y Sociales el primer día del dispositivo nacional. Los evaluados de nivel primario, por su parte, concluyeron su examen en la primera jornada, porque solo se les tomó en las áreas Matemáticas y Lengua.
En una recorrida que realizó este medio por algunos establecimientos privados, se detectó que los directivos se volcaron a favor del operativo, sin miradas críticas y negando las observaciones que se le habían hecho tanto al espíritu de la evaluación como a sus fines, pasando también por el modo de aplicación.
Mabel Batista, directora del colegio secundario Santa Teresa, ubicado en Santiago del Estero entre Zuviría y Mitre, no titubeó en asegurar: "Estoy totalmente de acuerdo con el operativo, es necesario que la República Argentina tome conciencia de cómo está la educación". Consultada por las críticas a estas metodologías de evaluación y al hecho de que puedan ser insumo para futuras políticas públicas, bregó por "no politizar estas cuestiones".
"No tiene por qué caerle mal a nadie, no hay por qué tenerle miedo a la evaluación", subrayó Batista, quien además contó que en su institución la prueba se instrumentó de forma "excelente". No se explayó en las razones por las que es necesario evaluar de esta forma, pero reiteró su apoyo al dispositivo.
La directora del colegio céntrico opinó que es adecuada la creación de tablas de posiciones y para ello citó las pruebas PISA, de utilización internacional, a la vez que insistió en "no politizar" la discusión.
En la misma línea que Batista, la responsable del Instituto Modelo, una institución privada de la periferia de la ciudad recostada en el flanco sur de la capital, se mostró a favor del operativo Aprender. Elisa Solís, directora del establecimiento, relató: "Recibimos este operativo con mucho agrado porque nosotros como docentes también necesitamos que nos evalúen, porque tal vez pensamos que estamos haciendo las cosas muy bien y a lo mejor las estamos haciendo solo bien".
La autoridad del Instituto Modelo acotó, no obstante, que detectó ciertas confusiones de los alumnos ante algunos enunciados del examen, pero aclaró que fueron simplemente saldadas.
"Los chicos no tuvieron mayores dificultades en resolver la prueba", afirmó Solís, y consideró que "se desenvolvieron muy bien".

Alto presentismo

Tal como ocurrió el martes pasado, la primera jornada del operativo, ayer también hubo un alto grado de asistencia de los alumnos y docentes que debían ser evaluados por la prueba nacional. En el segundo día, solo se tomó el examen a los estudiantes secundarios del último año.
Algunas escuelas, según constató este medio en una recorrida por el centro de la ciudad de Salta, no realizaron la prueba de los estudiantes de nivel medio porque estaban en plena gira de egresados.
Por ello, aprovechando una segunda fecha que ofrecía la programación del operativo, trasladaron la evaluación para los próximos 25 y 26 de este mes.
En cuanto a las numerosas críticas que se hicieron desde diferentes sectores contra el instrumento, la subsecretaria de Calidad e Innovación Educativa de la Provincia, Miriam Goldszier, deslindó de responsabilidades a las autoridades locales del campo educativo.
"Nosotros no participamos en la elaboración del instrumento de evaluación y censo", indicó la funcionaria.
"Se trata de factores vinculados con el aprendizaje, y como es censal, se trata de analizar en su conjunto en las respuestas, si no sería un cuestionario totalmente aislado", remató la docente.
Un total de 46.800 chicos participaron de la evaluación en la provincia.
Pese a las críticas, no hubo ausencia de docentes en las escuelas.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


mabel Batista
mabel Batista · Hace 1 mes

La nota es tendenciosa desde el titulo. Al redactar el periodista en el copete "que los rankings sirven..." ya está manifestando una postura de quien escribe la noticia, porque ningún entrevistado consideró que la evaluación constituya una competencia , una carrera, etc. para merecer el calificativo de rankings.

soledad  ubiña
soledad ubiña · Hace 1 mes

lo acertado del operativo fue que los aplicadores fueran docentes.Les permitió observar las evaluaciones y tal vez hacer una autoevaluación de sus prácticas


Se está leyendo ahora