El primer circuito accesible de la ciudad, que iba a ser inaugurado en mayo de 2013, aún sigue en pausa y sin miras de que se ejecute este año ni el que viene. El proyecto consistía en retirar todas las barreras arquitectónicas que pueden dificultar la circulación de personas con discapacidad de la avenida Belgrano, desde Balcarce hasta Pueyrredón.
Fuentes cercanas al secretario de Ambiente y Obras de la Municipalidad de Salta, Hugo Sumaria, dijeron que el proyecto no está incluido en el presupuesto municipal de 2016.
El primer circuito accesible fue una propuesta que realizó el Colegio de Arquitectos de Salta, junto a la Comisión de Accesibilidad de la misma entidad, a la Municipalidad de la capital. "Era el puntapié inicial para que en otros espacios de la ciudad se garantizara y se diera cumplimiento a las normas de accesibilidad", explicó a El Tribuno Carlos G"ttling, presidente de la institución.
El arquitecto agregó: "Hasta ahora no se supo más nada de la licitación, ya que en su momento se hizo y, al parecer, quedó nula. No sabemos por qué".
En la provincia hay 48.483 personas que tienen Certificado Único de Discapacidad, de las cuales 29.612 son de capital y 18.871 son del interior, según los datos provistos por la Dirección General de la Discapacidad de la Provincia.
El circuito accesible fue anunciado públicamente luego de la firma de un convenio entre el Ministerio de Turismo de la provincia, la Municipalidad de Salta y el Colegio de Arquitectos de Salta, que a través de su Comisión de Accesibilidad al Medio Físico lo firmó a principios de 2013. El proyecto se había presentado en junio de 2012.
En una publicación de El Tribuno del seis de enero de 2013, el entonces secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Salta, Federico Gauffín, indicó que las obras estarían listas para mayo del mismo año. El funcionario había dicho que el presupuesto de la obra no estaba definido aún. Estimó que sería de unos 2,5 millones de pesos.
Proponer circuitos accesibles en una ciudad, basado en lo que establece la ley nacional 24.314 de "Accesibilidad de personas con movilidad reducida", es lograr que estas personas se sientan incluidas en la ciudad.
La mayoría de las discapacidades son motoras, es decir, aquellas que de forma permanente o transitoria impiden realizar ciertos movimientos, desplazarse y que limitan la autosuficiencia. Este dato surge de la Dirección General de la Discapacidad.
También tienen movilidad reducida las embarazas, los ancianos y las personas con discapacidad temporaria, por ejemplo, las que tienen puesto un yeso.
"Es importante el cumplimiento de las normativas vigentes en materia de accesibilidad si queremos tener una ciudad segura, de uso y disfrute de nuestros espacios públicos para todas las personas sin discriminación", dijo la referente de la Comisión de Accesibilidad del Colegio de Arquitectos, Alejandra Ibáñez.
La iniciativa de este proyecto fue de la Comisión de Accesibilidad del Colegio de Arquitectos. Lo que se buscaba era que las personas con discapacidad o movilidad reducida circulen por este sector neurálgico de la ciudad sin toparse con barreras arquitectónicas.
Con la firma del convenio, la Comisión de Accesibilidad se encargaría de la inspección técnica de la obra, mientras que la Secretaría de Obras Públicas sería la encargada de ejecutarla. El proyecto preveía realizar diferentes intervenciones sobre las intersecciones de avenida Belgrano con las calles Balcarce, Mitre, Zuviría, Deán Funes y Pueyrredón.
La Municipalidad de Salta se había comprometido a brindar la documentación necesaria, que incluía un relevamiento completo de la zona en la que se iba a trabajar, con datos de las cotas de nivel, desages pluviales, obras sanitarias, alcantarillas y semáforos, entre otros datos. "Lo que se busca es que las sendas peatonales puedan ser transitadas sin obstáculos por todas las personas en forma inclusiva y sin discriminación a los usuarios con dificultades físicas y sensoriales. Esto se logra diseñando para la diversidad de usuarios y en forma inclusiva", explicó la referente de la Comisión de Accesibilidad del Colegio de Arquitectos, Alejandra Ibáñez.

Sobre la discapacidad motora
Algunas de las patologías que pueden generar discapacidad motora son: los ACV, las atrofias musculares espinales, las distonías musculares, la espina bífida, la enfermedad de los "huesos de cristal", la parálisis cerebral, la poliomielitis, el síndrome de Apert, el síndrome de Marfan y los traumatismos craneoencefálicos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Bica
Bica · Hace 13 meses

Y quién controla a los que tapan las tampas? Todos los días paso por el centro y veo el 90% de la rampas obstruidas por autos mal estacionados. Ni siquiera se instruye a los que cobran para que no permitan estacionar sobre las rampas y no usan las cámaras como medio de prevención para evitar y educar a los que estacionan mal y no les importa el otro.


Se está leyendo ahora