La reforma del Estatuto del Educador, de 1995, ya genera polémica entre los docentes salteños. A días de terminarse las clases, el Ministerio de Educación de Salta envió a las escuelas el borrador de la propuesta oficial. El 2 de diciembre pasado fue analizado por docentes secundarios y el próximo 16 será el turno de los primarios e inicial. Algunos sectores ya manifestaron su rechazo con el anteproyecto y reclamaron la incorporación de sus planteos. La grilla salarial e incluso el sueldo básico habrían sido omitidos.
Desde el Sindicato de Trabajadores de la Educación de la Provincia de Salta (Sitepsa) admitieron que numerosos artículos de su proyecto fueron incluidos en el borrador oficial, sin embargo señalan que "la instrumentación de escalafones y nuevos cargos para todas las modalidades del sistema no lo están. Tampoco la percepción de haberes completos en situación de disponibilidad de docentes en zona y extensión de jornada y otras modalidades".
Vidal Eloy Alcalá, secretario general de la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), comentó: "Habíamos pedido un capítulo aparte para la educación técnica, pero no fue incluido. El borrador habla de la educación secundaria en general y nosotros tenemos una ley propia, por lo que deberíamos tener un capítulo aparte. No es lo mismo la secundaria común que la técnica".
El dirigente anticipó que en los próximos días se reunirá con Planeamiento Educativo para ver qué sucedió. También se manifestó en desacuerdo con que se fije una estructura de la planta funcional por niveles, más aún en el secundario, debido a que va a limitar futuros cambios que se necesiten incorporar en dichas plantas funcionales. "Las mismas son dinámicas y responden a las necesidades generadas por las actualizaciones que se hagan en los sistemas educativos, esto se nota más en educación técnica, ya que estamos inmersos en una profunda transformación", agregó Alcalá.
Por su parte, Mario Palavecino, titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) de Salta, destacó que "por primera vez en la historia los docentes privados estaremos incluidos en el estatuto. Parece increíble, pero antes no lo estábamos y abarcamos entre el 20 y 25% de la educación en la provincia".
Palavecino contó: "Nosotros hicimos algunos aportes pero no todos están contemplados; entendemos que hay incidencia de los otros gremios del sector público que también aportaron y son más. El apartado de los docentes privados quedó resumido en tres capítulo, nosotros presentamos unos 10. Hay cosas en términos generales que pedimos sean más específicas porque lo que no está escrito se presta a la libre interpretación".
Para Palavecino, la propuesta del Ministerio tiene modificaciones destacables: por ejemplo, en la Junta Calificadora y en la educación técnica. "Creo que engloba más a todos y es más acorde a la realidad. En nuestro sector quedó afuera el tipo de revista del docente privado y la retención de un cargo subvencionado durante cinco años en aquellos colegios donde hay despidos sin justa causa, hasta la liquidación final del docente. Es por los reiterados despidos de fin de año".

La grilla salarial no estaría incluida
Ramiro Maldonado Claure, cabeza de Docente Agremiados de Salta, señaló que "el documento preliminar denominado Estatuto del Docente es más de lo mismo, más de la ley 6.830, un pésimo plagio. Carece de inteligencia y proyección a los próximos años de cambio orientado hacia la calidad educativa".
Para el gremialista, excluido de las reuniones en el Ministerio de Educación de Salta, donde algunos sectores docentes presentaron sus aportes, "no es apropiado ni prudente pretender proponer a los legisladores aprobar semejante desprolijidad en este momento".
Entre varios puntos, Maldonado Claure advirtió que "el salario del profesional docente y la grilla salarial fueron omitidos en la propuesta oficial. Es un absurdo".
Por su parte, Josefa Cardozo, miembro de la asamblea Docentes Unidos de Salta (del sector liderado por el Partido Obrero), manifestó que "rechazamos el carácter no vinculante de la consulta y que esta se haga al finalizar las clases, cuando los docentes estamos con muchas tareas. Además, el anteproyecto no trata temas álgidos como: la inclusión de niños con discapacidad en las escuelas, gabinetes interdisciplinarios en todas las instituciones y escuelas con jornadas extendidas para las zonas más vulnerables".
Hubo 16 propuestas
Desde 2014 a la fecha se realizaron más de 50 reuniones de trabajo con representantes gremiales, legisladores, docentes particulares, privados, partidos políticos, supervisores de las direcciones generales de todos los niveles,
y consejo de rectores de educación secundaria y técnica, entre otros. En total se recepcionaron 16 propuestas diversas de modificación del Estatuto vigente.
De acuerdo a una funcionaria del Ministerio de Educación de Salta, tras la consulta en las escuelas el proyecto sería enviado a la Cámara de Diputados. "Los docentes lo analizaron con responsabilidad", dij o.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora