Economistas discreparon hoy sobre el impacto de la eliminación del cepo cambiario pero coincidieron en que la inflación subirá tras una devaluación que en el primer día rondó el 40 por ciento.
El expresidente del Banco Central Martín Redrado consideró que se trata de un "programa incompleto", al argumentar que se debe "conocer un programa monetario respecto de cuánto se va a emitir y cuántos pesos va a haber en la calle, porque eso puede presionar o no sobre el dólar", y no "medidas aisladas".
Advirtió sobre todo que los medicamentos pueden sufrir aumentos ya que cuentan con "insumos importados", mientras consideró que con un "Estado presente" se pueden controlar los precios.
La expresidenta de la autoridad monetaria Mercedes Marcó del Pont alertó que el fin del cepo representa una "fuerte devaluación" que, a su criterio, se trasladará a precios.
"No hay mucho misterio. Número más, número menos, es una fuerte devaluación, que seguramente se va a trasladar a los precios", sostuvo la economista, al asegurar estar "preocupada" por un "contexto complicado".
El diputado nacional del Frente Renovador Marco Lavagna destacó que la liberación del dólar "va en línea con empezar a normalizar la economía y el mercado cambiario", pero advirtió sobre "riesgos" que existen sobre un impacto de la devaluación.
"Todos los partidos políticos estábamos decididos en que tenía que levantarse el cepo", pero aclaró que "habrá que prestar atención en los riesgos".
El especialista evaluó: "El riesgo es que la devaluación se vea plasmada en un aumento de precios y termine pagando la clase trabajadora el costo de esa devaluación".
Por su parte, el economista Arnaldo Bocco aseguró: "Después de la liberación del cepo cambiario vamos a tener una devaluación muy importante que se va a trasladar a precios". "El dólar va a estar por encima de 15 pesos y el gobierno se va endeudar en unos 15.000 millones de dólares en los próximos tres meses", pronosticó el exdirector del Banco Central.
En tanto, el expresidente del Banco Central Mario Blejer consideró que el fin de las restricciones en el mercado de cambios es un paso "en la dirección correcta" y evaluó: "Si no hay colas en las casas de cambio y los bancos, es una buena señal". "Es algo positivo, un paso en la dirección correcta. Ahora, vamos a ver cómo se implementa todo. Desde el punto de vista del diseño, está bastante bien hecho. Se han tomado rápidamente la precauciones del caso, se ha preparado rápidamente el terreno", evaluó el asesor del exgobernador Daniel Scioli.
En declaraciones radiales, Blejer sostuvo que ahora "hay que ver cómo reacciona el público y el Gobierno, e insistió en que lo importante es que "disminuya la demanda por dólares".

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia