Hoy se concretará una reunión entre representantes del Ministerio Público de la Provincia y referentes del Observatorio de Violencia contra las Mujeres. Trabajarán mancomunadamente en orientar las acciones para producir datos estadísticos propios, tanto como en mejorar el funcionamiento de las políticas públicas impulsadas para combatir la violencia de género.
Según trascendió, la agenda de temas a tratar será diversa pero entre las cuestiones destacadas estará el funcionamiento de los botones antipánico.
La eficacia de esa herramienta ha sido puesta en tela de juicio en diversas ocasiones, por lo que se espera que desde el Observatorio se avance en un planteo respecto de cómo encauzar esta metodología para que se convierta en un instrumento efectivo en la prevención y combate de la violencia hacia las mujeres. No está claro de qué manera se medirá el efecto real que vienen teniendo los botones.
Las autoridades del Observatorio, según dejaron entrever desde su entorno, presentarían una evaluación de esa política, a poco más de un año de haberse implementado. "Se manejan datos que ya fueron sistematizados, lo que se buscará es que se revise el funcionamiento para que sea mejorado", adelantaron.
Otro punto central que se abordará en el cónclave será la elaboración de estadísticas que permitan clarificar el contexto salteño en lo que a derechos de las mujeres se refiere.
Desde el Observatorio vienen afirmando que tal cuestión es de vital importancia para la elaboración de políticas públicas específicas, que se desprendan del estudio puntual de la realidad provincial, sobre todo en la violencia de género.
Datos propios
Consultada por esta cuestión, la responsable del área estadística de la organización, Alfonsina Morales, confirmó que es prioritario construir dispositivos para la recolección y elaboración de datos propios, que luego sean insumo para la presentación de proyectos y la promoción de acciones concretas.
A principios de este año, las autoridades del Observatorio que vela por los derechos de las mujeres fueron recibidas por el presidente de la Corte de Justicia Salta, con quien programaron avanzar en la revisión de las acciones relacionadas con la cuestión. También tuvieron encuentros con legisladores de la Cámara Baja provincial.
El Observatorio de Violencia Contra las Mujeres empezó a funcionar a fines de 2015 y fue creado por una ley provincial en el contexto de la emergencia provincial por violencia de género que decretó Juan Manuel Urtubey a partir de 2014.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora