Con la "Navidad norteña" como disparador, diseñadores salteños inauguraron una muestra de objetos de decoración en el hall de la Casa de la Cultura (Caseros 460). En las piezas, predomina el diálogo entre líneas de vanguardia y exquisitos detalles tradicionales.
La exposición "Navidad Norteña" incluye creaciones de 16 diseñadores (objetos para el hogar e indumentaria) que integran una comisión que nació a partir de las numerosas ferias que se organizaron en los últimos años. Ahora, unidos con la Cámara Pyme, organizaron esta nueva propuesta siempre con la finalidad de reforzar el diseño local.
La muestra estará montada hasta el martes 15 de diciembre. A partir de ese día, en el mismo hall de la Casa de la Cultura, se inaugurará la Feria de Diseño, y a partir de ese día se sumarán nuevos expositores y los diseños se pondrán a la venta.
La Feria de Diseño se extenderá hasta el 10 de enero. Estará abierta de 10 a 22, en horario corrido. En su transcurso habrá sorteos y happy hour.
En "Navidad norteña", Susana Rocha, presenta una colorida instalación con objetos de decoración de su marca, Nativa. Se denomina "Corazones mensajeros" e incluye un pesebre en retablo, colgante, con personajes puneños ataviados con ropajes antiguos. El retablo fusiona líneas costumbristas y contemporáneas y se puede adaptar a cualquier rincón de la casa. La instalación también incluye un arbolito navideño de madera, con objetos colgantes de cerámica.
El diseñador Yamil Salim, creador de la marca Yama, se sumó a la muestra con la lámpara perchero Menoemá. "Está inspirada en un árbol navideño, llevado a su mínima expresión. Es un producto atemporal, despojado de elementos ornamentales, logrando una síntesis morfológica y constructiva. Sus partes se vinculan por encastre, lo que genera un fácil y rápido armado; y facilita el embalaje", detalló Salim.
"El cable textil a la vista, el foco sin ningún ornamento y la madera torneada cruda, son una intención de diseño para generar una percepción fresca del producto, donde sus componentes hablen por si solos, sean sinceros y se expongan en su máxima expresión", agregó.
La diseñadora Jael Spollansky, creadora de la marca Kiut, presenta "Pesebre Kiut". Su propuesta incluye almohadones y adornitos acol chonados.
"Creé el niño para esta ocasión y adorné el piso del pesebre con restos de material que se utiliza para la creación de esos productos".
Las diseñadoras Florencia Isola y Milagro López Amorelli, creadoras de la marca Penca Chirimbolos Estocásticos, participan con "Madre Tierra", una instalación inspirada en la tradición de los retablos, producto del sincretismo religioso de América. "Los retablos representan un símbolo de protección y a su vez recrean acontecimientos importantes de la historia de los pueblos", señalan las autoras. "Madre Tierra" es un pesebre típico cuzqueño en retablo, enmarcado por velas y adaptado en un soporte más grande, al que se suma una mesita reciclada. La idea que se privilegia es la de la devoción.
Otro objeto que resalta en el hall de la Casa de la Cultura es un arbolito navideño confeccionado con círculos de acrílico, de la marca Hecho a mano. Es un diseño de Virginia Parisi. "Hecho a mano privilegia en sus objetos las estampas con flora y fauna salteña. La idea es que cada persona se apropie de esa imagen y empiece a reconocer cada árbol o pájaro que aparece en los objetos", explicó la diseñadora. En esta ocasión, Parisi dejó de lado el pino y trabajó sobre algo tan nuestro como las pencas. "Así nació la idea de la Tuna navideña. El desafío mas grande fue tratar de generar un objeto que sea de fácil armado, didáctico y de encastres simples", precisó.
Paula Casalderrey, de Estudio Feo, presenta "La familia Patas Piedras", una instalación que tiene como eje visual un cardón nativo natural, apoyado sobre una mesa de vidrio irregular y adornado como árbol festivo. Una particularidad de la obra es la familia Patas Piedra: figuras con patitas realizadas con piedras naturales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora