Aunque muchos cambios se vienen sucediendo en los hospitales del interior de la provincia desde que se alejara del cargo de Ministro de Salud Oscar Villa Nougués y asumiera en su lugar el doctor Roque Mascarello, en el hospital Melchora Figueroa de Cornejo todavía todo sigue igual, aunque corría el rumor sobre la renuncia del doctor Carlos Torres, actual responsable de la gerencia.
Días atrás se confirmaba la noticia de la renuncia del ahora exministro Villa Nougués aludiendo cuestiones de "índole personal". Es así que, como usualmente ocurre, se pensaba que varios responsables de los distintos nosocomios de la provincia iban a alejarse de sus cargos. Sin embargo, no fue así. Particularmente en Rosario de la Frontera no hubo cambios en el gabinete ante el ascenso de Roque Mascarello, por lo menos hasta estos días.
En diálogo con El Tribuno, Carlos Torres expresó: "Sé que se están llevando a cabo reuniones entre el nuevo ministro y los distintos hospitales de la provincia para coordinar tareas reorganizativas, especialmente en la zona norte con Tartagal y Orán, ante las problemáticas que tienen. Seguramente ya nos tocará a nosotros".
De igual manera, el gerente destacó que desde el Ministerio se están pidiendo informes a diario de todos los porcentajes que se manejan en el hospital local con relación a cada área operativa. "Creo que en unos meses ya tendrán un mejor panorama de la situación actual y seguramente tomarán las medidas que crean correspondientes para las políticas sanitarias, más que nada en cuanto a la problemática de desnutrición, que afecta a todo el país", subrayó el gerente.
Por otro lado, Torres remarcó que en el hospital se han mejorado considerablemente los indicadores que se venían registrando años atrás en los cuales la gente estaba disconforme en cuanto a la atención. "Estamos mejor, pero no es lo ideal. Siempre queremos un poco más. También es importante destacar que se ha disminuido el número de mortalidad infantil en nuestra ciudad".
Pese a que el número de especialistas en la ciudad ha aumentado en los últimos tiempos, siguen faltando profesionales especializados. Torres indicó: "Creemos que esa carencia no es solo en nuestra ciudad sino en toda Salta. Acá por ejemplo necesitamos anestesistas, pediatras, ginecólogos que son muy necesarios. Como no hay muchos recursos, prefieren quedarse en los grandes centros y no venir al interior. Hace falta una modificación en la nueva política sanitaria nacional donde se debería hacer una redistribución de los recursos humanos y para ello. la única forma, es que se paguen mejores sueldos".

Sector de emergencias
Muchos se preguntan cuándo va a estar habilitado el sector de emergencias que se construyó en el predio del hospital. Todo parece indicar que el edificio ya estaría terminado, pero resta que lleguen algunos equipamientos.
Al respecto, el gerente remarcó que "en 30 o 40 días tendría que estar inaugurado. Es una obra que está a la altura de los grandes hospitales del mundo porque tiene distintas entradas, un subroom, lugares para internaciones transitorias y sobre todo, se brindarán servicios de distintas especialidades en la guardia para dar una mayor agilidad a las problemáticas de urgencia donde cada segundo cuenta".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora