*

Dispar adhesión en Salta: en Capital es bajo, mientras que en el interior supera el 40%
La mañana inició en Salta con un acatamiento dispar al paro propuesto por los gremios docentes. Mientras que por ejemplo en la escuela Remedios de Escalada es del 70%, en las escuelas Urquiza, Normal, Güemes, 25 de Mayo, Alberdi y Guillermo Brown las clases se brindan normalmente. En la escuela Submario ARA Salta, de barrio San Luis, en tanto, solo dictan clases en un grado.
La disparidad llega a tal punto, que por ejemplo en la zona sur, en la escuela de barrio Santa Ana 1 hoy se plegaron al paró cerca del 70% de los docentes, y en la zona norte, en la Eva Perón de Bº Castañares el presentismo fue de casi del 100%.En el flamante establecimiento educativo de El Huayco, solo faltaron los docentes de cuarto grado.
Los primeros datos que trascendieron extraoficialmente esta mañana, en la ciudad de Salta el nivel de acatamiento es bajo, menor a un 30%, mientras que en las localidades del interior llegaría a un porcentaje cercano al 50%.
La medida de fuerza convocada para hoy por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a nivel nacional promete lograr un importante acatamiento de parte de los docentes salteños. Con la adhesión de la mayoría de los gremios, incluidos ADP (Agremiación Docente Provincial), Salta experimentará el primer paro del sector en lo que va de 2016. Mayor inversión y el pago del incentivo docente por cargo, son algunos de los reclamos centrales de los docentes locales.
Desde que se hizo el anuncio nacional, los sindicatos no tardaron en expresar su adhesión a la medida de fuerza, como fue el caso de Sadop, Adiunsa y Sitepsa. No fue el caso de los docentes de escuelas técnicas, quienes, a través de AMET, no adherirán a la huelga.
La no asistencia a los lugares de trabajo fue advertida desde el Ministerio de Educación de la Provincia como motivo para descontar el día. "Día no trabajado, día no pagado", dijeron.
La lucha que tomó forma a través de los máximos dirigentes docentes del país será el marco para una jornada que en la provincia servirá no solo como solidaridad al reclamo de provincias como Mendoza o Santiago del Estero, sino para evidenciar una situación que consideran preocupante también a nivel local.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...