La mañana inició en Salta con un acatamiento dispar al paro propuesto por los gremios docentes. Mientras que por ejemplo en la escuela Remedios de Escalada es del 70%, en las escuelas Urquiza, Normal, Güemes, 25 de Mayo, Alberdi y Guillermo Brown las clases se brindan normalmente. En la escuela Submario ARA Salta, de barrio San Luis, en tanto, solo dictan clases en un grado.
La disparidad llega a tal punto, que por ejemplo en la zona sur, en la escuela de barrio Santa Ana 1 hoy se plegaron al paró cerca del 70% de los docentes, y en la zona norte, en la Eva Perón de Bº Castañares el presentismo fue de casi del 100%.En el flamante establecimiento educativo de El Huayco, solo faltaron los docentes de cuarto grado.
Los primeros datos que trascendieron extraoficialmente esta mañana, en la ciudad de Salta el nivel de acatamiento es bajo, menor a un 30%, mientras que en las localidades del interior llegaría a un porcentaje cercano al 50%.
La medida de fuerza convocada para hoy por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) a nivel nacional promete lograr un importante acatamiento de parte de los docentes salteños. Con la adhesión de la mayoría de los gremios, incluidos ADP (Agremiación Docente Provincial), Salta experimentará el primer paro del sector en lo que va de 2016. Mayor inversión y el pago del incentivo docente por cargo, son algunos de los reclamos centrales de los docentes locales.
Desde que se hizo el anuncio nacional, los sindicatos no tardaron en expresar su adhesión a la medida de fuerza, como fue el caso de Sadop, Adiunsa y Sitepsa. No fue el caso de los docentes de escuelas técnicas, quienes, a través de AMET, no adherirán a la huelga.
La no asistencia a los lugares de trabajo fue advertida desde el Ministerio de Educación de la Provincia como motivo para descontar el día. "Día no trabajado, día no pagado", dijeron.
La lucha que tomó forma a través de los máximos dirigentes docentes del país será el marco para una jornada que en la provincia servirá no solo como solidaridad al reclamo de provincias como Mendoza o Santiago del Estero, sino para evidenciar una situación que consideran preocupante también a nivel local.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 7 meses

No fantasma",la kk sos vos que querés vivir sin trabajar.Te quedó la maña de la década ganada.

Alicia  Yañez
Alicia Yañez · Hace 7 meses

CÓMO SE LAS INGENIAN PARA NO TRABAJAR! Y los meses de vacaciones,los feriados puente,las jornadas pedagógicas,etc,etc??

,, ,,,
,, ,,, · Hace 7 meses

Alicia espero no seas KKKK, y me imagino que trabajas!!!! acaso no te dan los feriados puentes????no te dan vacaciones o vivis el año entero recibiendo subsidios??????Las jornadas deben realizarse y son legitimadas por el ministerio de educación.

otto Brinca
otto Brinca · Hace 7 meses

SABES POR QUE ESTAN MUDOS LOS DOCENTES? PORQUE LO VOTARON A MACRI, POR ESO ESTAN CALLADOS, BUENO ELLOS SABEN EDUCAR Y AHI TIENEN EL RESULTADO, NO SE QUE HARAN CUANDO LE QUITEN EL INCENTIVO DOCENTE O NO RECIBAN EL SUELDO DEL GOBIERNO , PORQUE AQUI NOS JODEMOS TODOS LOS EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACION PUBLICA.

,, ,,,
,, ,,, · Hace 7 meses

Otto debes tener gremios para que te defiendan!!!! luchen por tus salarios y vos debes apoyarlo. Ahora se defiende un gobierno que no te engaña o pinta arco iris para decirte que estamos en el paraíso. Ahora a quien deberíamos ir a solicitarle y escracharlo al gaucho trucho!!!el novio de america que se pandonguea por todas partes y no trabaja para nada en su provincia.

cristian arias
cristian arias · Hace 7 meses

y los docentes unidos? al final era una farza eran todos antik, xq ahora no hacen nada, se los estan garchando parados y no hacen nada..

luis lescano
luis lescano · Hace 7 meses

el sector privado si cobra de mas...Como un formador de niños con tanta!!!! responsabilidad hoy en dia...puede cobrar la mitad que una persona que esta parada vendiendo en una tienda???hablar es gratis asi que???VAMOS AL PARO CARAJOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO


Se está leyendo ahora