La Comisón Interamericana de Derechos Humanos dio recientemente un nuevo plazo al Estado en el caso internacional Lhaka Honaht después de las acciones coordinadas entre Nación y Provincia y las proyecciones de obras.
Según la información oficial, la prórroga es de tres meses y se da luego de que hace pocas semanas el jefe de Gabinete, Marcos Peña, firmara en Dragones (Rivadavia) un acuerdo con el gobernador Juan Manuel Urtubey expresando que se harán inversiones para obras de infraestructura.
Unas estarán destinadas a garantizar en las localidades de Dragones (departamento de San Martín) y Los Blancos (Rivadavia) el acceso al agua potable y a la red de cloacas a 3200 habitantes de la zona, por medio de una inversión de 94 millones de pesos, en un plazo de doce meses.
Otra contempla la construcción de viviendas y el ordenamiento territorial en la localidad de Lhaka Honhat (departamento de Santa Victoria), para que las comunidades locales ubicadas en el extremo noroeste de la provincia puedan obtener los títulos de propiedad y hacer efectivo un decreto provincial del año 2014 por el que se entregaron las tierras a quienes las habitaban.
La inversión en este caso es de 250 millones de pesos, la población beneficiada asciende a 13.000 personas y el plazo de la obra es de 18 meses.
A su vez, el Ministerio de Agroindustria, a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (Proderi), realizará un desembolso de un millón de pesos a cuatro organizaciones de la zona para potenciar a las comunidades a través de agricultura familiar.

El contexto

Un decreto provincial entregó las 400.000 hectáreas en propiedad comunitaria, donde cada una de las 72 comunidades tendrá una cuota parte. La delimitación de ese territorio todavía no existe en la práctica. Según el reclamo internacional de la asociación aborigen Lhaka Honhat, esas tierras tienen que estar libres de puestos ganaderos criollos, lo que incluye animales y alambrados, por lo que decenas de familias criollas deberían trasladarse a otro territorio de 243.000 hectáreas pensados para su reubicación.

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora