Una ordenanza que descuenta el 20% de las dietas de todos los ediles de esta ciudad del Valle de Lerma sigue levantando polvareda, a tal punto que amenaza con terminar en la Justicia. Con la intención de emular al jefe comunal, Ignacio Jarsún, que con su gabinete se quitaron el mismo porcentaje para ayudar a las alicaídas arcas municipales, cinco ediles oficialistas auspiciaron el gesto político, pero tuvo rechazos por parte de los opositores.
La ordenanza de descuento fue aprobada por los ediles Ivonne Hoyos, Sandra Chocobar, Marcelo Ozuna, Renato Ramírez y Diego Tolaba. Argumentan que pueden adherirse a un descuento del 20% de sus dietas con el ánimo de ayudar a la difícil situación económica del municipio. Pero como no todos están de acuerdo con esta ordenanza, le hicieron algunos cambios.

La negativa
"Es improcedente desde el punto de vista jurídico y político. No se tuvo en cuenta cómo se determinan las dietas de los concejales y no se sabe cómo van a plantear el descuento pretendido. Esta acción política le va a salir caro al intendente Jarsún porque estaría violando la Carta Orgánica", explicó el opositor Adrián Palacios.
Adrián Palacios CONCEJAL "Los ediles deben determinar sus dietas y la del intendente. No pueden obligar a descontarnos sin fundamentos jurídicos claros".
La ordenanza, cuya autoría es de Ivonne Hoyos, tuvo una modificación importante mientras era analizada por el Departamento Ejecutivo para promulgarla. "La intendencia consideró que se gobierna para todos y no para unos cuantos. Nosotros estamos de acuerdo. Los opositores deben entender que estamos pasando por un mal momento y entre todos tenemos que dar el ejemplo", graficó la concejal. Y agregó: "Cuando la ordenanza hacía referencia a la adhesión al descuento, la oposición también votó a favor, por lo que ahora no sé cuál es la polémica".

Sin obligatoriedad
Sucede que la ordenanza original especifica, en uno de sus artículos, que no están obligados a aceptar el descuento. Al llegar el documento al Ejecutivo, se cambió ese artículo argumentando que "a todos los ediles se les debe descontar, porque se gobierno para todos y no para unos cuantos".
Palacios anticipó: "Vamos a presentar una cautelar. Desde el punto de vista político, se evidencia que quisieron darnos un golpe al sector que en estos momentos es opositor en el Concejo Deliberante. Que se descuenten los ediles oficialistas, ya que ellos reciben ayuda política que a la larga termina compensando lo que se les descontará por esta ordenanza de quita del 20%".

¿Qué te pareció esta noticia?

Comentá esta noticia