LA QUIACA (Corresponsal) La Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Plurinacional de Bolivia otorgó la medalla de honor al mérito a la cónsul de Argentina en el departamento Potosí, con sede en Villazón, Reina Sotillo de Galgano, en reconocimiento a su labor en la recuperación y restitución de innumerables víctimas de trata y tráfico argentinas y bolivianas, asimismo por los resultados valiosos de su servicio a la integración con Bolivia.
Durante la gestión de Reina Sotillo se cuadruplicó el comercio entre el noroeste argentino y el departamento boliviano Potosí.
Durante la gestión de Reina Sotillo se cuadruplicó el comercio entre el noroeste argentino y el departamento boliviano Potosí.
La presidenta de esa institución, Betty Tejada, y sus integrantes dieron la condecoración por el trabajo consular especialmente en beneficio de los más necesitados, "convirtiendo al Consulado en un importante punto de trabajo en ese departamento boliviano, con respecto a los ciudadanos de ambos países".
Las autoridades bolivianas fundamentaron su reconocimiento en que durante su gestión Reina Sotillo logró que se restituyeran innumerables víctimas vinculadas a la trata de personas, especialmente niños y adolescentes argentinos y bolivianos.
Por otra parte, sostuvieron que se cuadruplicó el comercio entre el noroeste argentino y el departamento de Potosí, hubo una permanentemente colaboración con las instituciones educativas, especialmente aquellas escuelas hogar que están en la frontera común.
Además se devolvió a Tafna localidad del departamento Yavi al oeste de La Quiaca, las pinturas donadas por Carlos V que fueron robadas y halladas por el Consulado.
También la funcionaria colaboró activamente en la reconstrucción de la Iglesia de Suipacha lugar del primer triunfo libertario en la guerra independentista.
Por otra parte mediante gestiones diplomáticas pudo erigirse el monumento ecuestre a Manuel Belgrano en Macha, además de multiplicar por 100 el número de participantes en las elecciones argentinas en el edificio consular ubicado frente a la plaza 6 de Agosto de Villazón, documentar a millares de argentinos que viven en Potosí, otorgar becas de especialización en universidades argentinas a numerosos profesionales y estudiantes.
Concretar la primera acta de cooperación médica entre ese departamento altiplánico y las provincias de Jujuy y Salta. Al tiempo que se logró terminar con el trabajo infantil en las actividades vinculadas al Puente Internacional La Quiaca-Villazón, además de trabajar intensamente con las Intendencias argentinas para lograr el gasoducto instalado por mandato de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y ejecución del Gobierno provincial que actualmente beneficia a varias localidades puneñas.
La Asamblea Plurinacional, Sociedad civil de abogados, Comité Cívico, Concejo Deliberante, Alcaldía, la Gobernación a través de su delegación, Universidad San Francisco de Asís, organizaciones territoriales de base y las restantes instituciones políticas y cívicas le ofrecieron un merecido homenaje de despedida con gran afecto a la cónsul antes de su partida hacia Buenos Aires, donde cumplirá funciones en la Cancillería.
Agradecimiento
La diplomática agradeció profundamente al Gobierno argentino y al Embajador Ariel Basteiro a quienes se debe cada uno de los logros.
También se congratuló con el gobierno boliviano, ciudadanos potosinos y villazonenses que le permitieron servir desde su pequeño lugar a la integración entre dos países que nacieron y se proyectan juntos hacia un futuro de bienestar, fraternidad y solidaridad en beneficio de sus pueblos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...