Con el decreto 718, el Ministerio de Hacienda de la Provincia incorporó al Fondo de Reparación Histórica (FRH) $39.641.428 para algunas de las 84 obras inconclusas de ese plan iniciado en 2012. El monto se distribuye en 22 partidas, especificadas en el anexo del instrumento, en las que se advierten sobreasignaciones de recursos que hasta duplican los presupuestos previstos y dinero para proyectos ya terminados.
Los fondos provienen del crédito de 185 millones de dólares que el Gobierno obtuvo para obras en los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia, según consigna el decreto publicado el martes pasado.
En detalle
Para concluir la esperada unidad de Materno Infantil y el albergue familiar del hospital San Vicente de Paúl de Orán se incorporaron dos partidas que suman $4.121.337, pero de acuerdo a los registros oficiales faltan $2.038.951 para concluir la obra, que tiene un avance del 82%.
La construcción de un pozo y un tanque elevado en La Unión, en Rivadavia Banda Sur, tiene una sobreestimación de $1.103.619. Hacienda destinó $1.355.250 para ese trabajo, que está a cargo de la empresa Ecosuelo, pero, según el sitio oficial del FRH, con $251.631 se terminaba.
La misma firma está a cargo de la instalación de un tanque elevado y una red de grifos para la comunidad wichi de Rivadavia Banda Sur. Para esa obra se derivaron $715.937, más de $531 mil más de lo que falta para concluir la obra, que tiene un avance del 82%.
Del mismo modo, la edificación del puesto de control Caraparí, con un sector de viviendas y otro de oficinas, ubicado en Salvador Mazza sobre la ruta nacional 34, tiene un presupuesto de $998.998 y se le asignaron $2.662.071.
Obras terminadas
La ampliación de la red de agua potable para los barrios La Esperanza y El Cañaveral de Santa Victoria Este fue concluida a mediados de 2015, con una inversión de $167.609. Sin embargo, una de las partidas del decreto 718 destina $2.041.503 a ese proyecto, que estuvo a cargo de Ecosuelo.
Otra obra terminada que recibió fondos es el nuevo colegio secundario de Misión La Paz, en Rivadavia Banda Norte. El establecimiento fue inaugurado en julio del año pasado, pero el proyecto recibió $30.865 del FRH la semana pasada.
Confusión
A fines de mayo El Tribuno ya había advertido que se iban a destinar recursos sobreestimados para el Fondo de Reparación Histórica, en base a un informe que brindó en el Senado el administrador de ese plan, Juan Carlos Galarza.
El funcionario dijo que se destinarían 35 millones de dólares (más de 500 millones de pesos con el cambio oficial) para finalizar las obras, pero, según datos oficiales, a fines de abril faltaban $344.000.000 para terminar los trabajos.
Los recursos previstos, de acuerdo a la exposición que brindó Galarza el 18 de mayo en la Legislatura, provendrán de los US$350 millones que la Provincia busca colocar de títulos de deuda.
El titular del FRH dijo que ya se utilizó la totalidad del préstamo, con una inversión de $1.047 millones y un aporte extra del Gobierno de $295 millones. Pese a esto, en la disposición ministerial con la que se incorporan casi $40 millones para proyectos inconclusos del Fondo se aclara que el monto proviene de la deuda de US$185 millones que incorporó la Provincia en marzo de 2012.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 5 meses

¡¡ Así que, segùn el periodista, con medio millón de pesos se puede comprar 35 palos verdes!! dos cosas : o el periodista no vive acà , o el periodista es un reverendo boludo. En cuanto a la justicia, sepa señor , que la justicia,es la tercera pata de la mesa llamada corrupción.

angel issa
angel issa · Hace 5 meses

por que no investiga la justicia a la emopresa mega le adjudicaron mas de cien millones de pesos en oran pichanal colonia santa rosa etc etc se las dieron a traves de saguas del norte isasmendi y mascarello por orden de parodi y facundo urtubey, y no hizieron nada de nada pero eso si mega cobro el 80 por ciento de la obra, una verguenza, eso tendria que explicar galarza parodi isasmendi y cia. por que le dieron tanto a mega srl de carlos berruezo el hermano de la ministra de educacion. y cobro y no hizo nada de nada

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 5 meses

sigue el CHOREO.......EL DESFILFARRO .....pregunten a los genios ...los encargados de dichas Obras.....siguen currando ....con LICITACIONES YA PAGADAS.....pero la diferencia es que los dueños son amigo y familiares del Poder Politico...........No hubo ,...Ni habra Ninguna Denucina.....siguen los mismo Min y Sec de las Areas que e competen.....por lo tanto siguen AFANANDO CON LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO....SE IMAGINAN SI LLEGA A CONSEGUIR DICHOS CREDITOS......habra mas RICO EN NUESTRA SALTA.....Y LLEVAREMOS LA MOCHILA DE LA DEUDA POR VARIOS AÑOS ....QUE GOBIERNO Hdmp...........BASTA DE ROBAR ....LADRONES ..!!!!!!!!..NO VAN A NEGAR QUE SON DE LA DECADA CAGADA.......

gio vergara
gio vergara · Hace 5 meses

Y bueno, supongo que la plata que van a traer ahora va a tener el mismo destino o no???


Se está leyendo ahora