Una sola manifestación en la plaza 9 de Julio concentrará a todas las organizaciones sociales y ciudadanos que saldrán a la calle por el 40 aniversario del golpe de Estado.
Referentes de organizaciones sociales, políticas, culturales e instituciones públicas se expresaron a favor de que haya una sola movilización y no varias, como en años anteriores.
La concentración en la plaza 9 de Julio comenzará desde las 16. Cerca de las 17 dirán presente las agrupaciones HIJOS Salta, Oscar Smith, Partido Obrero, el Frente de Izquierda de los Trabajadores, Descamisados, Pan y Rosas, La Cámpora, la CCC, la CTA, El Aguante, Patria Grande y La Mella, los sindicatos de Petroleros y Luz y Fuerza, el Partido de la Victoria, el Ateneo Jauretche, la organización Lucrecia Barquet, La Néstor Kirchner, Resistiendo con Aguante, La Martín Fierro, y otras organizaciones como la de Cartoneros y Carreros, liderada por Freddy Flores.
La idea de realizar una marcha única fue una propuesta de los jóvenes que integran Patria Grande y, si bien hubo muchas discusiones, se aprobó. Sin embargo, también está pensado que el PO haga su discurso en un espacio aparte.
Los exypefianos también saldrán a la calle. "En Salta tenemos a los extrabajadores de YPF desaparecidos por el gobierno de facto de Videla, tal como Jorge Santillán, que fue asesinado por mantener un ideal. También lo tenemos al doctor Pedro Enrique Urueña y a otros grandes luchadores del norte de la provincia", dijo Juan Nieva, referente de los exempleados.
"Es una marcha además por el genocidio industrial y porque ahora no tenemos la posibilidad de cobrar", concluyó Nieva.
"En esta fecha tan importante para la historia de nuestro país, y en un contexto adverso para el conjunto de la población, resulta fundamental que todas las organizaciones populares, hombres y mujeres de nuestro pueblo, nos mostremos unidos para defender lo conquistado y seguir luchando por los sueños de los 30.000 desaparecidos", dijo Julio Ibarra, de Patria Grande.
Muchas agrupaciones se quedarán, luego de la marcha, para participar de diferentes actividades programas en la plaza 9 de Julio, mientras que familiares de las víctimas y todo el arco de agrupaciones kirchneristas realizarán su propio acto en el Portal de la Memoria del parque San Martín, con música, teatro y otras intervenciones artísticas.
"Convocamos desde las organizaciones Lucrecia Barquet, HIJOS Salta y Oscar Smith a participar de un acto a las 18, en el cual Cristina Cobos leerá un documento consensuado por todas las agrupaciones", dijo Nora Leonard.
Si bien el año pasado el Gobierno de la Provincia organizó un importante festival artístico para el 24 de marzo en el Parque del Bicentenario, este año todavía no se difundió que mañana se vaya a realizar actividad similar.

La fecha en detalles

La manifestación
La concentración en la plaza 9 de Julio se hará mañana desde las 16. A las 17 llegará el grueso de las organizaciones para conmemorar el aniversario del golpe de Estado.
En el parque
Desde las 18 en el Portal de la Memoria del parque San Martín los familiares de las víctimas de la dictadura leerán un documento y harán un recordatorio.
Reconocimiento
El 11 de marzo también se cumplieron cuatro décadas del secuestro del exgobernador Miguel Ragone, quien recibirá el título de doctor honoris causa.
Unificación
La idea de realizar una única manifestación en la plaza 9 de Julio se acordó entre las diferentes organizaciones que cada año impulsan convocatorias por el 24 de marzo.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ceci N
Ceci N · Hace 8 meses

Que Obama reconozca la labor de la CIA y el gobierno de estados unidos en el plan condor...y pida disculpas


Se está leyendo ahora