Más de 350 personas de todo el país participaron del Primer Congreso Nacional de Diversidad Sexual y Derechos Humanos organizado en la ciudad de Rosario por el Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe, junto a la secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.
"Es un congreso histórico porque es el primero de carácter federal que se hace. Es un orgullo que se haga en esta ciudad, que tiene una larga tradición, tanto desde la sociedad civil como del sector público, en el reconocimiento de derechos de diversidad sexual", aseguró el gobernador Miguel Lifschitz.
Durante el congreso se desarrollaron paneles que abordaron diversos aspectos relacionados con las áreas pendientes en materia de igualdad, que contaron con la participación de ponentes nacionales e internacionales, activistas de diversas provincias y referentes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans.
Entre los distintos expositores se destacaron el director nacional de Diversidad Sexual, Diego Borisoni; la subsecretaria de Promoción de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Marisa Frescó y María Rachid, directora del Instituto Contra la Discriminación (ICD) de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, secretaria general de la FALGBT y legisladora de la Ciudad de Buenos Aires. También participaron Marcelo Ferreyra, coordinador para América Latina y el Caribe de la Iniciativa Global por los DDHH; Nadiha Molina, coordinadora de la Región Centro de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA).

Santa Fe, pionera
"Rosario es la primera localidad argentina que tuvo un área de diversidad sexual dentro de su estructura de gobierno", aseguró Lifschitz, tras el descubrimiento de dos placas en homenaje a los desaparecidos durante la dictadura. "La ciudad es pionera en el reconocimiento de derechos en Argentina y hoy Santa Fe es la única provincia que tiene un área de diversidad sexual con el rango de subsecretaría", recordó.
Funcionarios coincidieron en destacar que Santa Fe es "modelo" en la materia, con la asistencia de dirigentes de "primerísimo nivel que dan jerarquía a este histórico congreso".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora