Dentro de las primeras acciones que se anunciaron ayer desde la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial para descomprimir el tráfico, figura el reordenamietno de la avenida Sarmiento. La misma tomará nueva forma en las próximas semanas, con la incorporación de la doble mano en el trayecto entre las avenidas Entre Ríos y Belgrano.
Para trasladarse hacia el norte de la ciudad existe por estas horas la calle Zuviría como única vía, por lo que la mencionada avenida sumará una nueva arteria hacia esa zona.
El inicio de obras (badenes y luces) está previsto para febrero, aunque no se precisó aún una fecha de finalización.
"Es un proceso administrativo que se debe cumplir con sus correspondientes pasos, por lo que no tenemos ahora una fecha específica de finalización", dijeron desde Obras Públicas a El Tribuno.
Si bien la idea de incorporar doble mano a la avenida Sarmiento viene de hace un tiempo, el único proyecto que se presentó al respecto fue aprobado en la última reunión de gabinete municipal.
"Con la avenida Sarmiento se podrá empezar a ver cómo se descongestiona la ciudad. Lo importante de esto es que ganamos una arteria para la zona norte. Actualmente calle Zuviría es un caos", expresó el susbsecretario de Tránsito de la Municipalidad, Juan Carlos Garrido.
La decisión de modificar la dirección de la mencionada avenida respondería a un estudio de flujo que indicó las ventajas de realizarlo.
A pesar de no contar con una fecha específica, se estima que el cambio se implementará a partir de marzo.
Con la modificación de la doble mano, quienes transiten, por ejemplo, por la calle Islas Malvinas podrán girar por Belgrano para incorporarse luego a la avenida que los llevará hacia el norte de la ciudad.

Estacionamiento medido, fuera del microcentro
Por ahora los permisionarios rotarán de zona a partir de febrero Dentro de pocos días los permisionarios de estacionamiento medido en la ciudad de Salta (más de 400) tendrán rotación de zonas.
A manera de renovar un sistema que desde hace más de diez años no sufría modificaciones, desde Tránsito municipal se adelantó que el cambio traerá resultados más que positivos.
"Hace doce años que estas personas están en una misma zona y es necesario renovar cada lugar", dijo Juan Carlos Garrido.
En conferencia de prensa y en el marco de anuncios que responden a la primera etapa de un reordenamiento vehicular para la ciudad, se adelantó que el estacionamiento medido será removido del microcentro.
En este sentido, calles como Ituzaingó o Alvarado ya no tendrán el mencionado método. El mismo se ampliará hacia otras calles, como es el caso de San Juan, San Luis o La Rioja, entre otras.
"Hay que ampliar la ciudad. Cuanto más ampliemos menos ingreso de vehículos en el microcentro vamos a tener", indicó el funcionario, para quien un aumento en el valor de la hora de estacionamiento, que actualmente cuesta cinco pesos, también significaría una buena forma de evitar el ingreso de autos al casco céntrico.
Si bien por el momento no se dio a conocer una fecha para la eliminación del estacionamiento medido del microcentro, se espera que se concrete dentro de pocas semanas.
El transporte público
La circulación de los colectivos del transporte urbano de pasajeros no deja de ser parte de las prioridades del reordenamiento pensado desde la Subsecretaría de Tránsito y Seguridad Vial. Para ello, estiman que dentro de diez días se llevará a cabo una reunión entre autoridades de la repartición municipal, AMT (Autoridad Metropolitana de Transporte) y Saeta (Sociedad Anónima del Estado de Transporte Automotor).
"En la ultima gestión, la AMT y Saeta hicieron en la ciudad lo que quisieron. Nunca se le dio participación a Tránsito. Ni siquiera daban la autorización para multar a los colectivos por pasar semáforos en rojo. Eso era una vergüenza pero a partir de nosotros lo estamos haciendo, porque la autoridad de las calles de la ciudad es la Municipalidad", aseguró Garrido.
Modificar los corredores no será tarea fácil, pero de acuerdo a lo expresado por las autoridades municipales se ejecutarán las acciones necesarias para que los vecinos de la capital puedan trasladarse sin grandes inconvenientes.
No continuarían las fotomultas
Las fotomultas no estarían dentro de las acciones previstas por la Municipalidad. La no renovación del contrato con la Universidad Tecnológica Nacional habría marcado el final del sistema de los controles de velocidad mediante cinemómetros.
Si bien aún el tema no está resuelto definitivamente, el subsecretario de Tránsito y Seguridad Vial fue claro: "Todavía no se sabe qué pasará, pero es importante destacar que, si yo quiero educar en función de una mejor calidad de vida en seguridad vial, los cinemómetros son exclusivamente para recaudar fondos".
La demora (ocho meses) que implica la llegada de la fotomulta a manos del infractor sería una de las razones por las que no se cumpliría el rol principal que buscarían desde la nueva gestión."No está mal recaudar, pero está mejor educar a la gente para evitar todo este tipo de cosas", concluyó el funcionario.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Graciela Perez perez
Graciela Perez perez · Hace 10 meses

No me parece una decisión acertada. El que la propone circuló alguna vez por la Av. Sarmiento en horario pico de salida de colegios, principalmente por la tardde??. es un caos circular por esa arteria. Si encima se reduce el tránsito a la mitad de la calzada será mucho peor.

Elena Teruel
Elena Teruel · Hace 10 meses

El estacionamiento en calles como Alvarado, Urquiza, o Caseros, reduce el tránsito. para qué? para que se estacionen "los cómodos"?

Elena Teruel
Elena Teruel · Hace 10 meses

Por ejemplo. Están arreglando la calle Pellegrini, y el tránsito UN CAOS.... Erradicar los autos particulares de la zona, que sólo se muevan los de transporte público. Conozco muchos que son cómodos y van a buscar para comprar en zonas céntricas y estacionan de doble fila, para "bajarse un ratito".... y no hablemos de los que van a dejar "los niños y no tan niños" en los colegios privados, en dos y tres filas.... Y la policía de tránsito, ni mu

Elena Teruel
Elena Teruel · Hace 10 meses

no al cambio de recorrido el medio de transporte público. Es necesario descongestionar el microcentro, pero para ello, erradicar autos particulares en las vias principales, como Pellegrini-25 de Mayo, Ituzaingó-20 de Febrero, . La mayoría viajan para comodidad de ellos (a veces estacionando en doble fila par ir a comprar algo porque no quieren caminar), y los peatones que nos manejamos con colectivos, bolsas, niños, debemos caminar CUADRAS ENTERAS????

Walter LUNA
Walter LUNA · Hace 10 meses

Veo en cada una de estas resoluciones, Sarmiento doble mano, el estacionamiento medido, el transporte público y las fotomultas, actitudes de excelencia y de recuperación de roles, por parte de la Municipalidad


Se está leyendo ahora