Por quinto año consecutivo, la docente carrileña Letizia Sebastiana López fue reconocida por la compañía Microsoft por utilizar la tecnología en el aula. Esta vez, Letizia trabajó con sus 50 alumnos de cuarto año del colegio Ejército del Norte, en la localidad de El Carril, en un proyecto que integró la tecnología, la educación sexual y las matemáticas.
Consultada la docente sobre los detalles del proyecto innovador, dijo: "Muchas de las explicaciones del comportamiento de nuestro organismo están en gráficos, y estos en muchas ocasiones representan funciones matemáticas; por eso en este caso particular analizamos las gráficas de los días del ciclo menstrual de la mujer con relación a la temperatura o con la concentración de las distintas hormonas que modifican durante esta etapa".
Los estudiantes trabajaron con el procesador de texto, en el que insertaron las gráficas y realizaron una tabla de valores con los datos obtenidos (coordenadas x, y) y los contenidos planteados. Utilizaron aplicaciones de distribución gratuita como el Geogebra, Matemática de Microsoft 3.0 y Graph Viewer (graficador para celular), que les permitió observar en forma prolija y casi instantánea el comportamiento de las gráficas analizadas.
"Ingresaron los datos como tabla y representaron nuevamente la gráfica de la fn (funciones). Realizaron las distintas lecturas de las gráficas haciendo hincapié en los días fértiles y la prolongación durante varios meses para visualizar cómo se modifica los días de fertilidad según sean meses de 30 o 31 días (teniendo en cuenta un ciclo de forma regular) y la importancia del uso del preservativo como método anticonceptivo y para prevenir enfermedades como el sida", explicó la profesora de Matemática.
Letizia López señaló que se aprovechó la réplica del virus del sida, que es de forma exponencial, y se trabajó con funciones exponenciales que en sus máquinas o celulares pudieron representar gráficamente (tiempo versus cantidad de virus) al encontrar en una expresión matemática su réplica.
Durante la experiencia, los chicos realizaron folletos, volantes y señaladores con los distintos software instalados en sus máquinas (Publisher, Word, entre otros) con los contenidos propuestos de los trabajos. El proyecto incluye en el trabajo otras instituciones, como el hospital (a concretar).
La profesora distinguida nuevamente por Microsoft destacó el notable compromiso e interés de los estudiantes por las actividades planteadas, la mejora en el rendimiento escolar y la capacidad en el uso de las aplicaciones de las netbook.
Logros alcanzados
Otro de los logros obtenidos mediante el proyecto áulico que combinó la tecnología, la educación sexual integral y las matemáticas fue el respeto por las mujeres, considerando la complejidad del funcionamiento del organismo; el respeto por la temática tratada, la solidaridad y el compañerismo.
Encuentro mundial
Cada año, Microsoft selecciona educadores innovadores expertos para compartir ideas, probar nuevos enfoques y aprender unos de otros a través de una comunidad global, dedicada a mejorar los resultados de los estudiante a través de la tecnología. Letizia López tiene chances de ser parte del Educator Expert Exchange que será del 8 al 10 de marzo en Budapest.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


franco gonzalez
franco gonzalez · Hace 11 meses

ojala los demas docentes la imiten , y no repitan como loros todos los años lo mismo. hay que innovar . no quedarse solamente con la curricula pasada de moda, hagan algo para que los chicos les llame la atencion,y no sea la clase un bogrio

chuny jarma
chuny jarma · Hace 11 meses

felicitaciones !! por fin veo el uso correcto de las computadoras por los alumnos , el tema elegido sumamente importante por el HIV y embarazos no deseados , aplicación de la matemática en temas de la vida diaria , la mejor manera de llegar a los estudiantes.Merecido premio a Letizia López debería ser una de las personas elegidas por Microsoft , por su aporte a mejorar la calidad de vida sexual de los jovenes aplicaciones de la ciencia y Tecnología. Docentes capacitados como ella necesita la educación en la Provincia y Nación.


Se está leyendo ahora