En pleno receso escolar, los principales gremios que representan a los trabajadores de la Educación de Salta y el Gobierno provincial arrancarán esta tarde la negociación por un incremento de sueldo para el segundo semestre del año.
Hace unos días, los docentes terminaron de cobrar el 25 por ciento de aumento otorgado en tres partes en la primera mitad del año y, ahora, los gremios van por subas de más del 15 por ciento para el resto de 2016. Además negociarán el monto extraordinario de fin de año.
Si bien no se confirmaron todas las mesas de reuniones, se espera que hoy se acerquen al Grand Bourg referentes de los gremios AMET, Sadop y UPCN; ADP, ATE y Sitepsa.
El secretario gremial de Sitepsa, Sergio Coronel, contó que fueron citados a las 20.30. "A esa hora sabremos si hay un ofrecimiento del Gobierno provincial. Por lo pronto, nosotros seguimos con el petitorio de febrero de más del 40%, y no vamos a resignar el saneamiento de la grilla. La vinculación de las horas al cargo de maestro, en 21, ya se había firmado en un decreto el año pasado y para el maestro significa un aumento de bolsillo".
Para Daniel Ordóñez, representante de la Unión de Docentes Argentinos filial en Salta, habrá que enfrentar un panorama oscuro. "Muchos dicen que en este momento hay que resguardar el empleo. Yo creo que el compromiso de mantener los puestos laborales no debe ser a costas de un salario que a un trabajador no le alcanza para llenar la canasta básica y llegar a fin de mes", expresó.
Desde el Partido Obrero, sector que no participa de las paritarias, difundieron: "Queremos una recomposición del 25 % para el segundo semestre que proteja nuestro poder adquisitivo ante los tarifazos de Macri y Urtubey".
En tanto, el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, reconoció ante inversores que la inflación es una preocupación. "Sé que la gente está preocupada por la inflación. Dejamos de reprimir la inflación, que era algo que hacía la administración anterior, y la inflación anualizada se movió desde un 30 por ciento, donde la tomamos, a un 40, 42 por ciento", dijo.

Los temas

Además del incremento salarial, el saneamiento de la grilla será uno de los puntos de discusión. Parodi anticipó que este año quedaría en suspenso.
El monto extraordinario de fin de año será otro de los puntos a tratar. En noviembre y diciembre de 2015 y enero de 2016 se pagó $975 cada mes.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 2 meses

Los gremios estan mas preocupados por la plata de la obra social que por los salarios

tiziano  ferio
tiziano ferio · Hace 2 meses

no se dejen engrupir con el verso de que en el segundo semestre la inflamación descenderá, el impuestazo ya se hizo sentir, y los productos básicos siguen aumentando así que ponganse firmes con el 40 o 45 por ciento

cristian arias
cristian arias · Hace 2 meses

los gremios estan entregados, con cristina se hacian los malos, ahora son unos cachorritos mojados, ademas la inflacion ya se comio el 15% es un pedo en canasta

Se está leyendo ahora