El Secretario general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, advirtió hoy que "el Gobierno se equivocó" al suspender la firma del incremento salarial del 40% para los gremios nacionales del sector, y alertó que por ello "va a pagar un alto costo". A una semana de la fecha estipulada para el inicio de las clases, los docentes se encuentran en un escenario "de conflicto e incertidumbre" y amenazan con llevar a cabo medidas de fuerza. Es que la posibilidad de que las clases comiencen el 29 de febrero próximo se puso en duda cuando el Gobierno postergó la decisión de aumentar 40,2% el salario básico, en dos tramos, a docentes nacionales, luego de que el presidente Mauricio Macri fijara un techo del 25% para aumentos a los maestros en las provincias. "Estamos esperando que nos llamen las autoridades para firmar el acuerdo. No vamos a acceder un porcentaje menor", alertó el sindicalista, en diálogo con NA. En ese escenario, enfatizó: "Hemos luchado mucho para tener paritarias. El gobierno se ha equivocado y va a pagar un alto costo". Consideró que "el plan de trabajo que tiene el Gobierno sobre la economía en la Argentina lo está resolviendo en el día a día, no es un plan integral". "No podemos un día cambiar la negociación de un 40 a un 25 por ciento.
"Es inédito"
Es inédito, nunca pasó, no tiene explicación técnica ni política", fustigó el gremialista. Así, apuntó: "No hay un sólo motivo que exprese que la inflación va a ser de un 25 por ciento. Todo aumentó por encima del 25 por ciento. No se la acepta nadie esa negociación, está lejos de la realidad, no la van a poder imponer". Romero, de ese modo, enfatizó: "El escenario es difícil. Más allá de que se salga de esta situación, uno se pregunta cómo empezamos a trabajar en el sistema educativo y si cada cosa que se decida se va a poner en duda". "Creo que el sistema educativo nacional ha quedado lesionado con esto. Se está intentando perjudicar la paritaria, la mejor instancia para negociar salarios y condiciones de trabajo", cuestionó. Romero señaló que el sector docente aún tiene esperanza de que las clases comiencen en tiempo y forma, al considerar: "Tenemos tiempo todavía. El año pasado se firmó el acuerdo un 27 de febrero y las clases iniciaron el 2 de marzo"

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


manuel oscar avila
manuel oscar avila · Hace 9 meses

que les pasa a estos que cuestionan a los que votaron por un cambio? todo lo que esta pasando es por causa de el desastre que dejaron esa manga de corruptos que gracias a Dios se fueron y ojala nunca mas vuelvan

otto Brinca
otto Brinca · Hace 9 meses

La docencia es una vergüenza, con esto no quiero generalizar, pero es observable generalmente en las maestras y profesores, desde su presentación ante los alumnos, la forma de hablar, de vestirse y de comportarse, deja mucho que hablar, se han vuelto tumberas, kilomberas, no hay escuela donde no haya estos tipos de maestras, por cualquier cosa hacen problema y no trabajan , viviendo de licencias, dejan solos a los alumnos, trabajan en el privado y faltan a la publica, total el estado no la puede dejar sin trabajo porque esta amparado por los gremios, es impresionante ver y Uds podrán comprobarlo, yo voy siempre acompañando a la escuela a mis hijos y se entera de cada cosa de los docentes. Pero hay docentes que merecen que se les haga un monumento, pero quedan muy pocos, estan desapareciendo. ESA CLASE TRABAJADORA PIDE HOY AUMENTO, SE LOS MERECE?

delfin llanos
delfin llanos · Hace 9 meses

Seguramente lo que sabes te lo enseño tu mami, yo creo que no fuiste a la escuela nunca, no conociste una maestra, por eso entiendo tu manera de pensar y de opinar, un asno es mas capaz de reconocer y agradecer. Tu Nick tiene un error la primera t debe ser una r, te identifica mas.

delfin llanos
delfin llanos · Hace 9 meses

De que convento te escapaste pedazo de pelo, vos perteneces a la clase de obsecuentes que quieren justificar lo imposible, hay una progresión de la inflación que se viene y te vas a morder la lengua, el 40% va a ser absorbido en 6 meses o sea para Septiembre vamos a tener un incremento del 42 % y ojo puede ser peor, ahora te pusieron la punta después viene el tronco y sin vaselina, prepara las lagrimas si? Soy apolítico pero veo el desastre que se viene. No tienen la menor idea como gobernar, ojala que no te duela mucho.

otto Brinca
otto Brinca · Hace 9 meses

Es verdad Sra que todos tenemos que poner el hombre al pais, pero no de esa forma, com impuestazos y jodiendo a la clase trabajadora, cuando lo que mas ganan son los politicos, y amigos del gobernador. Volvimos a la epoca colonial, el centro es BsAs y se beneficia, tres gemeradora de energía tenemos y pagamos la luz mas cara del país, aumenta la verdura en bs as y aqui también aumenta, aumenta la carne allá, aqui, también, si aqui en Salta se cosecha la verdura y se hay matarifes, porque el abuso de los productores salteños, essa no es forma de poner el hombre al pais, tiene que ser el esfuerzo de todos, principalmente clase politica y gobernantes, pero lamentablemente,, todos hablan porque tienen boca, pero no hacen nada.

delfin llanos
delfin llanos · Hace 9 meses

Ya te equivocaste al votar, reconócelo y asume tu culpa, con castigo se pagan los errores, es la ley suprema en la vida, a sufrirrrrrr

maria veronica Parraga
maria veronica Parraga · Hace 9 meses

Todos tenemos que poner el hombre al país de lo contrario su hijos nietos y así sucesivamente no tendrán futuro en nuestra Argentina, porque dejaron el pais en la miseria.Soy jubilada y hay que superar este trance no es fácil pero no podemos seguir viviendo como estamos sin futuro para nuestros hijos,nietos. Los maestros están equivocados se consideran el eje del país y no es asi HAY QUE SABER ESPERAR UN POCO. DOCE AÑOS DE POSTERGACION NO SE ARREGLA CON PAROS NI AMENAZAS

delfin llanos
delfin llanos · Hace 9 meses

Te sentiste postergada? Ahora te vas a sentir humillada, pisoteada, ahora no vas a poner el hombro solamente, te van a exigir otras ofrendas y callada te vas a agachar y no te van a decir házmelo mañana o pasado te lo van a exigir ahora, o si no vienen los palos y ojala que se conformen con vos nomas y no sigan con tu familia. No falta mucho es cuestión de 3 o 4 meses, besos.

korolev Serguei
korolev Serguei · Hace 9 meses

Abuela toma tu medicacion no confundas las pastillas, decis 12 años de postergacion ?? parece que no viviste los ultimos tiempos en la argentina recorda la noche de los lapices?? en el periodo del gobieno neoliberal al que volvimos .....

VENGADOR
VENGADOR · Hace 9 meses

A VER SI SE ANIMAN A PARAR-???????????????? MIRA QUE YA NO VA A HABER BALAS DE GOMA HE????????????


Se está leyendo ahora