*

Docentes esperan una mejor oferta
Muy al límite del inicio de clases, ayer, se postergó en Salta la reuniónparitaria docente. Se pospuso para hoy por la tarde. En la misma los dirigentes sindicales que integran las cinco mesas de negociación salarial esperan que el Ejecutivo provincial mejore su ofrecimiento: un 19% de aumento de sueldo en dos cuotas hasta junio, que ellos ya rechazaron por considerarlo insuficiente.
Desde los gremios ADP, Sadop, UPCN, UDA, Sitepsa, ATE y AMET están a la expectativa de las noticias que pudiera tener el ministro de Educación de Salta, Roberto Dib Ashur, quien recientemente se reunió con su par de Nación, Esteban Bullrich, para evaluar la situación. Con el acuerdo paritario nacional que se firmaría hoy, los sueldos iniciales de los docentes de todo el país estarán siempre un 20 por ciento por encima del salario mínimo vital y móvil.
Según se supo, hay preocupación en las provincias debido a que la Nación, al parecer, quiere retirarles un adicional compensatorio (decreto 1654/11) que éstas cobran desde 2011. Para Salta significarían 300 millones de pesos menos por año.
Atención en la grilla salarial
Hasta ahora la propuesta realizada sobre la grilla salarial docente no convence a ninguno de los sectores gremiales. Es que la vinculación de las zonas inhóspitas y desfavorables, donde se ofrecen mejoras notables, no impacta en toda la docencia y la reducción del tope horario en la secundaria que en enero quedó en 61 horas cátedra es demasiado lento. Apenas proponen mermar otra hora en abril.
La equiparación a horas cátedra para el cargo de maestro de grado tampoco avanza. Hasta junio proponen reconocerle 20 horas cátedra. Justamente, desde Sitepsa se insistirá en el adelanto de los plazos establecidos en las paritarias 2015 para la recomposición de la grilla salarial docente que incluye estos temas, incluso la bonificación por zona, blanqueo de montos en negro y aumento de la bonificación por transporte.
Acuerdo en la paritaria nacional
El Gobierno nacional y los gremios Ctera, Sadop, UDA, AMET y CAF firmarán hoy un acta que formaliza el acuerdo salarial alcanzado en el marco de la paritaria nacional. El ofrecimiento oficial representa un incremento del 40,1 por ciento a pagarse en febrero y julio, que elevará el sueldo inicial de los actuales 6.060 a 8.500 pesos.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...