Impotencia y miedo son algunos de los sentimientos que invaden por estas horas a los docentes salteños que vieron cómo un nuevo caso de violencia en el aula, esta vez en Orán, puso en riesgo la vida de una profesora el lunes pasado. Ante esta situación, los principales gremios que a nivel local representan a los trabajadores de la educación se mostraron en alerta e hicieron reclamos puntuales: seguridad, gabinetes interdisciplinarios fijos en los establecimientos y un protocolo de acción ante estos casos de violencia.
Desde el gremio AMET difundieron a través de un comunicado: "Nos declaramos en estado de alerta hasta encontrar respuestas a las condiciones de seguridad necesarias para el desarrollo profesional de los docentes en todos los niveles y trabajar en forma inmediata en una normativa y protocolo de procedimientos que nos permita afrontar eficientemente estas situaciones".
El lunes, tras una discusión, un alumno atacó con un machete a una profesora en Orán y le provocó una herida en un brazo. El repudio generalizado a este hecho de violencia será planteado hoy por los gremios docentes durante la reunión paritaria que se reabre hoy, a partir de las 17, en el Grand Bourg.
En tanto, Sitepsa advirtió sobre el vacío legal en el cual está inmersa la docencia. "Este hecho no es el primero, sino uno más de los tantos episodios de violencia a los docentes que se suscitan en el ámbito educativo", señaló y, además, reclamó gabinetes interdisciplinarios que ayuden a prevenir.
"La violencia en las escuelas está presente y los docentes comenzaron a ser víctimas, cada vez más comunes, de las agresiones verbales y físicas, tanto de alumnos como de padres", señalaron mediante un escrito.
Por su parte, Guillermo Burich, a cargo de la oficina de UDA a nivel local, comentó que "en nuestra institución recibimos a docentes que tienen temor no solo por el accionar de los alumnos sino también de los padres, que rechazan en forma sistemática las observaciones pedagógicas de los docentes y, en algunos casos, hasta reciben amenazas y serios atropellos".
La secretaria general de ADP, Patricia Argañaraz, reclamó que "desde 2015 venimos exigiendo seguridad en las instituciones, en varios aspectos. No hay derecho que asista a los docentes y directivos. No saben cómo actuar. Están avasallando los derechos de los maestros, que se sienten solos. No hay acompañamiento de los órganos superiores".
Argañaraz recordó el emblemático caso de la maestra asesinada en El Bobadal y mencionó la falta de capacitaciones sobre mediaciones, responsabilidad civil y derecho laboral docente, que en su medida trata de brindar la ADP.
"No nos damos abasto. Necesitamos el apoyo y la decisión del Gobierno que quiera darle solución a la problemática. El tema de las adicciones está presente en todas la provincia, y en el norte es un tema que se desarrolla hace mucho. Necesitamos centros de desintoxicación y gabinetes fijos en las escuelas", agregó la gremialista.
Desde Sadop emitieron un comunicado adhiriendo al repudio generalizado. "Los docentes somos personas que trabajamos en diferentes colegios y siempre está latente el peligro al que estamos expuestos por diferentes motivos, llámense adolescentes víctimas que sufren por consumo de estupefacientes, alcoholismo, o porque son protagonistas de violencia en los propios hogares".

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


PEPE ARGENTO
PEPE ARGENTO · Hace 1 mes

PARA LOS ESTUPIDOS QUE PIENSAN QUE SUS PROFESIONES SON DIFICILES, ESTUDIEN Y LUEGO TRABAJEN DE MAESTRO AHI VERAN SI LOS RECLAMOS DE ELLOS SON O NO LEGITIMOS.

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 1 mes

Aquí origen del problema es la poca atención y enseñanza de los valores de los padres hacia sus hijos. Los padres no se preocupan por los hijos ,no les brindan apoyo comprensión ni amor cuando mas tiempo estén en la escuela mejor así ellos no tienen que renegar , porque ahora aunque parezca increíble los padres le tienen miedo a sus hijos por eso no le ponen limite. Otra cosa también , los padres insultan a los docentes delante de sus hijos y obviamente ellos aprenderán a repetir los mismo: En la escuela todos tienen derecho menos los maestros .


Se está leyendo ahora