Las clases en los escuelas secundarias terminaron. El pasado 2 de diciembre, la ministra de Educación, Analía Berruezo, realizó el cierre del ciclo lectivo de ese nivel en toda la provincia. El acto se realizó en la escuela técnica Dr. Mera Figueroa y el colegio Américo Vespucio.
Sin embargo, algunos siguieron trabajando. Tal es el caso de los docentes secundarios hospitalarios que realizarán oficialmente su cierre de actividades el próximo 19 de diciembre. Y este cierre no puede ser de otra manera que festejando. Celebran que se lograron los objetivos escolares, que a pesar de las adversidades que puede haber presentado la salud se pudo terminar el año escolar. Es por eso que los docentes secundarios hospitalarios piden la colaboración de los salteños para celebrar junto a sus alumnos, muchos de ellos todavía están internados en los hospitales San Bernardo, Arturo Oñativia, Papa Francisco y Materno Infantil.
"Queremos llevar el saludo navideño a cada uno de los estudiantes del nivel secundario que terminaron el ciclo lectivo con el servicio educativo del IE 7215", destacaron los docentes a El Tribuno.
Además de visitar a sus alumnos en los hospitales también se visitará a aquellos que ya están realizando una recuperación domiciliaria. "Vamos a ir a cada uno de los domicilios a compartir un pan navideño y la alegría de ser docentes domiciliarios y hospitalarios", comentaron felices por el termino de una etapa cumplida.
Todos aquellos que quieran sumarse colaborando con algún presente navideño, se pueden acercar a avenida Hipólito Irigoyen 39, de 8 a 12 y de 14 a18 donde se encuentra la sede de los docentes hospitalarios.

Cómo trabajan

Daniela Durán es la docente a cargo del grupo y es profesora de Administración. "Dependemos del Ministerio de Educación, Ciencias y Tecnología de la Nación. Somos la escuela 7.200. Comenzamos a funcionar en 2013 para el secundario. El nivel primario, para atención hospitalaria y domiciliaria, existe desde hace varios años", destacó la profesora. Durán indicó que este servicio educativo permite asistir a las personas que, por una cuestión de enfermedad, quedaban con sus trayectorias inclusas.

Cómo solicitar asistencia

El trámite para pedir el servicio debe seguir los pasos que ordena la resolución nacional 202, que advierte que a la solicitud de asistencia debe realizarla la directora de la escuela de origen del alumno.
"Muchas veces son los padres lo que se acercan hasta acá para solicitar el servicio. Entonces les explicamos que deben ir a la escuela y pedir la nota de derivación, en la cual se solicita la asistencia para el alumno en cuestión", explicó.
En esta nota la directora de la escuela de origen debe detallar el curso, materias, notas y orientación que recibe el alumno. También se deben adjuntar los programas de las materias, y de no tener todavía programa, el nombre del libro de consulta que utilizan.
"Se pide que los docentes destaquen cuáles son los contenidos más importantes que debe tocar el alumno para que los chicos no reciban un acompañamiento errado", explicó la docente a cargo de la Escuela Hospitalaria Secundaria.
Los tiempos para lograr la asistencia de los docentes al domicilio dependerá básicamente de la celeridad con que la escuela de origen envíe la información necesaria.
Esta asistencia se brinda a chicos que tienen más de 20 días de certificado médico.
La escuela hospitalaria y domiciliaria secundaria cuenta actualmente con 20 alumnos en sus domicilios y 50 en hospitales.
Patricia Chauque, docente administrativa, destacó que hasta el año pasado se brindaba solo asistencia al hospital Materno Infantil y al hospital San Bernardo. Este año se sumaron los hospitales Oñativia y el Papa Francisco.
Desde 2013 a la actualidad se dio asistencia a 600 chicos, entre hospitales y domicilios.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora