Docentes interinos y suplentes de los niveles Inicial y Primario aguardan expectantes la decisión oficial que dé luz verde para poder iniciar pronto los trámites para ser titularizados. El borrador del decreto de titularizaciones señalaba como fecha de inicio el 24 de octubre, es decir, ayer (hasta el 30 de noviembre); sin embargo, desde el Ministerio de Educación informaron que el documento continúa en revisión.
En una reunión realizada hace ocho días, la ministra de educación, Analía Berruezo, le presentó un bosquejo a referentes de los gremios docentes, que enseguida señalaron algunas observaciones. Según les dijeron, estas serían analizadas, pero hasta ayer el sector no tenía novedades de cómo quedaría definitivamente el decreto de las tan esperadas titularizaciones. Las últimas se hicieron en 2012.
Sergio Coronel, secretario gremial de Sitepsa, comentó al respecto: "Nosotros estamos pidiendo la aplicación de los cuadros de orden de mérito 2015 que establece la normativa 3130 y que se abarque a todos los docentes en condiciones de titularizar".
El sindicalista contó que "el proyecto que dio a conocer el Gobierno propone titularizar en una primer instancia a docentes interinos, y en una segunda, a los suplentes que están con la continuidad". En contrapartida, Sitepsa pidió un solo proceso de titularización debido a que consideran que "le va a dar más seguridad al docente a la hora de titularizar porque se haría todo este año".
Coronel agregó que "con el cuadro de mérito, aquel docente que se quedó con mucho puntaje y se vio en el 2015 perjudicado por no tener una vacante a disposición, pueda ahora optar y elegir el cargo donde quiere titularizar".
De acuerdo a Sergio Coronel, más de 700 interinos con continuidad y más de 1.400 suplentes estarían en condiciones de titularizar en todos los cargos docentes: Inicial, Primaria, Contexto de Encierro, Especial, Jóvenes y Adultos, y en las áreas especiales Educación Física, Artística, Religión e Inglés. En 2012, las titularizaciones fueron bastante conflictivas por lo general por cargos no declarados. Hasta hubo presentaciones judiciales, entre ellos un recurso de amparo de docentes de las guarderías que dependen del Ministerio, quienes entonces quedaron sin la posibilidad de titularizar.

Tres años de antigedad

La secretaria general de la ADP, Patricia Argañaraz, aseguró en su programa la Voz Docente que "todos los interinos y suplentes que cumplan con los requisitos van a ser titulares en 2016".
¿Cuáles son estos requisitos? Argañaraz, señaló: la antigedad. "Se va a bajar hasta los tres años hasta diciembre de 2015, esto hay que destacarlo porque tenemos docentes con ocho - nueve años".
Agregó: "No va a haber diferencias que antes se hacían. Todos aquellos que estén cubriendo un cargo interino y venían con la continuidad van a pasar a cambiar directamente de carátula, no van a tener que viajar para buscar su titularidad. Esto se va a notificar en cada una de las instituciones, donde van a tener que presentar la documentación".
En el caso de los suplentes, la gremialista explicó que "van a tener la opción de elegir cargos entre una gran gama de interinatos que están cubriendo muchos docentes en doble turno, en muchas localidades, y así también pasar a ser titulares".

¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Ruben Barraza
Ruben Barraza · Hace 1 mes

La salvación de este país serà colectiva o no serà nada. No hay salvación individual posible..

damian palomino
damian palomino · Hace 1 mes

Por Favor! Ya no más "plantas permanentes ..." ! Desalienten el empleo público! Hay que promover la iniciativa individual! los talleres y trabajos productivos, ! Por eso estamos como estamos!

ROSA aybar
ROSA aybar · Hace 1 mes

es verdad muchos docentes eligieron una escuela el año pasado teniendo continuidad pero gracias a los traslados fueron sacado de esos cargos y lo mandaron a escuelas muy lejos de sus casas y ahora quieren titularizar donde se encuentran . DEBERÍAN DAR LA POSIBILIDAD DE ELEGIR LA ESCUELA DONDE TITULARIZAR ASÍ DE PASO NO HAY TANTOS TRASLADOS. ESPERO QUE TODO SEA TRANSPARENTE


Se está leyendo ahora