En la paritaria docente, ayer fue el día de las contrapropuestas. Lo cierto es que los distintos sectores gremiales presentaron sus pedidos, de hasta 12% de aumento salarial, muy lejos de lo ofertado, hasta octubre, por el Gobierno de la Provincia la semana pasada: 3,5% de incremento salarial en blanco y 5% en negro. A principios de año, los trabajadores estatales ya recibieron 25% de aumento en tres tramos.
La Integremial (formada por Amet, Sadop, UPCN y UDA) llegó a las oficinas del Gran Bourg con una contrapropuesta con números concretos.
Eloy Alcalá, titular de AMET, le dijo a El Tribuno que ellos presentaron dos propuestas, ambas para ser pagadas en blanco. La primera sería un 12% retroactivo a agosto, con vigencia hasta enero próximo. También piden tres montos extraordinarios a pagarse en noviembre diciembre y enero. Otro de los puntos solicitados es la reducción de dos horas cátedra en la grilla docente y que el acuerdo salarial llegue al primer y segundo cargo en la misma proporción.
La otra propuesta es un 9% retroactivo a agosto y que a partir de octubre se abra nuevamente la negociación. En este caso también piden los tres montos fijos, la reducción de horas y que el acuerdo llegue al primer y segundo cargo en la misma proporción.
Lo que propuso ADP
El enojo con el ofrecimiento oficial también lo expresó la Asociación Docente Provincia (ADP). La titular de este gremio, Patricia Argañaraz, le dijo a El Tribuno que si bien no hablaron de porcentajes, pidieron que el Gobierno mejore totalmente la oferta que realizó.
"Con lo que ofreció el Gobierno de 3,5% en blanco y 5% en negro un docente que se inicia recibiría en mano, según nuestros cálculos, 700 y 900 pesos. Nosotros pedimos más de $1.000 y en blanco", señaló la gremialista.
Argañaraz afirmó que plantearon varias cosas: que se mejore la oferta oficial, que se vuelva a pagar el sueldo el primer día del mes, que se pague en tiempo y forma el monto a los comedores y combustible en el interior, que se avance en el blanqueamiento de la grilla, que haya un saneamiento de las horas cátedra de los maestros de grado, entre otras cosas.
La sindicalista afirmó que por la situación económica que se vive en el país desde su sector quieren que haya un monitoreo mensual de la situación para que, de esta forma, se pueda decidir los porcentajes de aumento que tendrían que ser retroactivos a agosto.
Desde Sitepsa
En tanto, desde Sitepsa también se mostraron totalmente en contra del ofrecimiento oficial y rechazan todo lo que se otorgue en negro. Pidieron que se tenga en cuenta el índice de inflación y que los incrementos sean retroactivos a agosto.
Desde este sector le dijeron a este medio que los docentes con un solo cargo son la franja más golpeada económicamente. Y agregaron que, por ahora, el ofrecimiento oficial solo agrega 10 pesos a la hora cátedra.

LAS VOCES GREMIALES

docentes.jpg

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...