*

Docentes piden aumentos salariales de hasta 50 por ciento
El gobierno de Mauricio Macri empezará hoy las conversaciones con los gremios docentes nacionales con un único objetivo: garantizar que las clases empiecen el próximo 29 de febrero. Pero no será fácil. Los dirigentes le llevarán reclamos de aumentos salariales que van del 30% al 50% de los $5.600 que cobran en la actualidad aquellos que comienzan en la actividad.
Técnicamente, la reunión no será el inicio formal de las negociaciones paritarias, sino una "Mesa de Trabajo" para abordar distintas problemáticas con el tiempo necesario para evitar que haya medidas de fuerza. Más allá de las intenciones, los convocados llevarán al encuentro sus reclamos salariales.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, recibirá en el Palacio Sarmiento a los representantes de los cinco sindicatos docentes nacionales: la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), la Unión de Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).
El año pasado, la paritaria nacional docente cerró con un aumento salarial del 27,2 por ciento. El incremento llevó el sueldo mínimo de los maestros de $4.400 a 5.600 pesos. La medida estuvo acompañada por una actualización del incentivo docente, que fue elevado a 510 pesos.
A fines de 2015, el gobierno de Mauricio Macri hizo un gesto de distensión para empezar con el pie derecho la relación con los docentes: concedió a siete provincias una asistencia financiera extra para que los maestros pudiesen cobrar en enero y febrero el equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil de 6.060 pesos.
Mientras tanto, la inquietud crece entre los gremios de maestros de la provincia de Buenos Aires de cara a la que tal vez será laparitaria docentemás dura de todas. El gobierno de María Eugenia Vidal todavía no realizó ningún tipo de convocatoria por dos motivos. Primero, porque esperan a que se resuelva la negociación nacional para tener una referencia en la negociación del distrito. Segundo, porque todavía la Legislatura bonaerense no le aprobó el presupuesto para este año y no sabe con exactitud con cuántos fondos contará para encarar las negociaciones.
Pasada la devaluación y con precios que aún se reacomodan, las negociaciones empezarán hoy con el objetivo de que las clases empiecen en tiempo y forma el 29 de febrero.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Debe iniciar sesión para comentar

Importante ahora

cargando...