El Banco Interamericano de Desarrollo anunció créditos por cinco mil millones de dólares destinados a la construcción de obras de infraestructura. El presidente del BID, Luis Moreno, se entrevistó en la Casa Rosada con el presidente Mauricio Macri. "Queremos apoyar los esfuerzos del Gobierno", resaltó el jefe del BID, en una conferencia de prensa que brindó junto al ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay. "Reconocemos que hay enormes necesidades que encajan muy bien dentro de las políticas que tiene el banco", dijo, y agregó que "los socios buenos son los que están en las buenas y las malas", enfatizó. "Podemos acompañar sus promesas enfocadas en los temas sociales y en mejorar la producción", afirmó. Se planteó un compromiso de nuevos financiamientos por otros 2.300 millones de dólares. Entre las obras previstas figuran el proyecto Binacional del Túnel de Agua Negra entre Argentina y Chile y, especialmente, infraestructura para evitar futuras inundaciones en Buenos Aires. Es un primer paso. La Argentina necesita "una inversión en infraestructura de 10 mil millones de dólares anuales durante muchos años", según recordó Prat Gay en la conferencia. "Esto no se puede hacer sin socios de la talla del BID".

Aguinaldo sin impuesto a las Ganancias
El Gobierno nacional eximió del pago del impuesto a las Ganancias al medio aguinaldo de aquellos trabajadores que no hayan tenido un sueldo bruto superior a los 30 mil pesos en los últimos seis meses. Para aquellos empleados que ya hayan cobrado el medio aguinaldo, el monto retenido por el gravamen les será devuelto con el pago de diciembre. La deducción deberá figurar en los recibos de haberes.
AFIP habilitará un procedimiento especial para la reducción progresiva del Impuesto a las Ganancias para los asalariados y jubilados.

Cambio de clima
Para el mundo financiero no es lo mismo negociar con Prat Gay que con Axel Kicillof. El exministro camporista sostiene que ahora se aplica "el plan del FMI". Lo cierto es que la década de los "pagadores seriales", de la cual él condujo el tramo correspondiente al cepo cambiario, arrojó una deuda pública nunca antes registrada en el país, que oscila en los 300 mil millones de dólares, con tasas que duplican a las que ofrecen el FMI o el BID. Es claro también que el gobierno de Macri intenta socios algo más sólidos que los de Angola o Azerbaijan, con los que el pintoresco Guillermo Moreno quería desarrollar una "economía antiimperialista".
Prat Gay mantiene la calma y la persevera en la política de no dar a conocer el verdadero estado de las cuentas.
El ministro se propone manejar la escasez sin generar estampidas en una sociedad que lleva doce años de consumismo y no repara del todo en los costos sociales de esa fiesta.
Sin embargo, así como hay buenas señales, hay indicios preocupantes. Al gobierno de Macri parece no molestarle demasiado ver a los kirchneristas de 6,7,8 quejándose sobre "el autoritarismo y el atropello a la libertad de prensa" desde las pantallas del canal estatal. Incluso llevaron a Hebe de Bonafini para reclamar que siga el programa de acción política. Al macrismo, esa queja le da una certeza: unos y otros saben que nadie, salvo el kirchnerismo, va a financiar un programa sin credibilidad. Esas voces parecen provenir de ultratumba.

Sin triunfalismos
La tranquila salida del cepo crea las condiciones para normalizar el comercio exterior, pero nadie olvida que se trata de una devaluación del 42 % y eso puede recalentar los precios. Una de las herencias recibidas es el desfase del petróleo, que en el país vale el doble que el precio internacional.
El Gobierno intentará que las petroleras mantengan los precios de los combustibles, pero los expendedores ya alertaron que el litro de nafta puede llegar a 20 pesos, al advertir que se abrieron "las puertas del infierno".
El ministro de Energía, Juan José Aranguren, propone un acuerdo anual de precios.
El presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio Independientes, Manuel García, dijo que "antes de la devaluación las petroleras recibían por un litro de combustible 1,40 dólar, hoy reciben 0,90. Están perdiendo 50 centavos de dólar por litro, es decir, 10.000 millones de dólares".
Esto puede ser solo el principio. Las provincias petroleras exigen que se mantenga la sobrevaluación del dólar para cobrar regalías. En tanto, el camino más simple es que la población pague el desfase fiscal.
En el rumbo que se emprendió el jueves falta todavía vislumbrar cómo se llegará a la reducción del déficit fiscal, a equilibrar las tasas, a frenar la inflación y poner en marcha el proyecto de desarrollo anunciado.

Sin recargos para compras en el exterior
La AFIP informó que no les cobrará el recargo del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales a los contribuyentes que hayan pagado con tarjeta de crédito consumos realizados fuera del país, antes del 17, aunque todavía no les haya llegado el resumen por esos gastos. Como en la liquidación se toma el valor del dólar del día de cierre, con la retención del 35%, iban a terminar pagando más de $18 y probablemente hasta $19 por cada dólar que gastaron en el exterior con tarjeta. La AFIP decidió eliminar la percepción del 35% para los cierres de las liquidaciones de tarjetas de crédito producidos a partir del 17 de diciembre. Antes hubieran pagado un dólar de $13,2 y ahora el que marque el mercado. Sigue vigente el 35% en las operaciones anteriores a esa fecha.
Por otra parte, el Banco Central limitó las compras mensuales de dólares con efectivo a US$ 500. Las que superen ese monto deberán hacerse a través de cuenta bancaria. Las pensiones y jubilaciones del exterior se podrán acreditar en la moneda de origen. La entidad dispuso que las personas y empresas podrán acceder al mercado local de cambios por hasta dos millones mensuales, sin requerir la conformidad previa del BCRA.

Plan en auxilio para los tamberos
El Gobierno destinará más de $ 500 millones para ayudar a los tamberos ante la caída de los precios de su producción en los últimos meses y el alza de costos en insumos clave que se aceleró previo a las expectativas de la devaluación. Según el diario La Nación, tratan de que no se apliquen nuevas bajas para la leche producida en diciembre. Hay regiones que pasaron de cobrar $ 3,20 a 2,20 pesos el litro en seis meses. En enero, el Estado ofrecería subsidios de entre 30 y 40 centavos por litro para todos los productores por hasta los primeros 3.000 litros producidos. Esta ayuda supone un desembolso de más de $ 300 millones. La industria, por su parte, mejorará el precio.
De este modo, se apuntará a nivelar para arriba el valor, ya que hoy existe una fuerte disparidad.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Julian Centella
Julian Centella · Hace 11 meses

El dólar cerró a $13.70 - Macri le cierra la boca a los K ¡¡¡JUA!!! Desde una entidad con fuerte presencia en el mercado cambiario explicaron a LA NACION que "no hay gran diferencia de público respecto de las jornadas previas, porque el cepo en los hechos ya no existía, ni para el cliente grande -que compraba a través del contado con liqui- ni para los minoristas, que lo hacían vía el dólar ahorro". El ejecutivo aseguró que hasta el mediodía no se observaba intervención alguna del Central. "Están esperando a ver cómo se ubica el mercado", opinó. ¿¿¿ SERA CIERTO TODO ESTO ???


Se está leyendo ahora