Economistas y empresarios coincidieron ayer en que las subas en el mercado y la baja del dólar blue son el reflejo del "cambio de expectativas", tras conocerse que hay segunda vuelta en las presidenciales.
El economista Aldo Abram sostuvo que "era obvio" que el mercado iba a operar en alza, mientras argumentó: "Claramente, esto es una consecuencia del optimismo y el cambio de expectativas hacia el futuro". Asimismo, aseguró que "el optimismo implica un menor valor del dólar blue porque la lógica es que si hay confianza uno no va a salir corriendo a comprar divisas", al tiempo que argumentó que la eliminación del cepo cambiario, tal como lo propuso Mauricio Macri, será fundamental.
Sin embargo, aclaró que, según sus estimaciones, "el recorrido del precio del dólar va a ser ascendente".
Por su parte, el economista Fausto Spotorno coincidió en que una regularización del cepo cambiario "sería mucho más rápida" con Macri.
Consideró que, al menos en un corto plazo, "lo más lógico sería mantener el tipo de cambio estable y evitar cualquier movimiento fuerte del dólar", ya que de suceder lo contrario perjudicaría al gobernador bonaerense en las presidenciales.
El director de la consultora Elypsis, Eduardo Levy Yeyati dijo que el incremento registrado este lunes en el circuito financiero se debió a las expectativas, tras el proceso electoral. "Significa que al mercado le gusta más Macri que Scioli. Ello se refleja en los movimientos de los inversores profesionales, no tanto en los empresarios", puntualizó e insistió: "En esos campos siempre hubo preferencia por el macrismo".
Subrayó, así, que hubo un "cambio de expectativas, el cual se reflejó en las acciones".
La Asociación Empresaria Argentina (AEA) expresó su "gran satisfacción" por las elecciones presidenciales y reiteró la "necesidad de profundizar el diálogo entre todos los actores sociales de la Argentina".
En tanto, el gerente de desarrollo de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Claudio Zuchovicki, consideró respecto de los equipos económicos de Scioli y Macri: "Todos discuten el tiempo, pero no el mensaje final de que tiene que haber un solo tipo de cambio".
La dirigencia rural también celebró el resultado final
Festejó el balotaje y espera un cambio de políticas para el sector. La dirigencia del campo se mantiene expectante ante el resultado de los comicios y gran parte de las poblaciones rurales, cabeceras de cuencas lecheras y economías rurales, mostró un voto a favor de un cambio de políticas para el sector y celebró el balotaje. El presidente de Confederaciones Rurales (CRA), Rubén Ferrero, dijo que los sectores agrícolas están "cansados de las políticas oficiales", en declaraciones formuladas desde Castellanos, una de las cabeceras lácteas en las que se produjo un amplio triunfo de Cambiemos. "La ruralidad en su conjunto está agobiada, cansada de estas políticas equivocadas del oficialismo que lleva a una situación difícil al ruralismo, no da respuestas, provoca la desaparición de productores y una caída muy importante en lo que es la actividad comercial en todo el interior del país", explicó el dirigente. Expresó que "solo hay que analizar lo que pasó en las principales ciudades del interior, la ruralidad le dijo no al oficialismo". El presidente de la entidad confirmó que con Mauricio Macri se han reunido "en varias oportunidades, sabemos cuál es el programa para el agro que tiene, el candidato oficialista (Daniel Scioli) nunca nos recibió, nunca dijo si cambiará las políticas".
"El interior se expresó"
Jorge Solmi, exvicepresidente de Federación Agraria Argentina y presidente del distrito 7 que absorbe Buenos Aires y el sur de Santa Fe, declaró a NA que el "interior se expresó" porque "el candidato que más representaba al kirchnerismo, Aníbal Fernández, no ganó".
El dirigente dijo que se reunieron con el equipo de Macri.


¿Qué te pareció esta noticia?

Aparecen

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora