El tucumano Domingo Amaya es el nuevo subsecretario de Vivienda y Hábitat de la Nación. En diálogo con El Tribuno, el exintendente de San Miguel de Tucumán habló sobre la política habitacional que tendrá el Gobierno nacional en Salta. El funcionario nacional destacó que desde Cambiemos vienen trabajando con una política sin banderías políticas y llevando soluciones a los lugares más vulnerables. Respecto a la corrupción en la obra pública, Amaya adelantó que el ministro Frigerio presentará un proyecto para transparentar la obra pública. "Vamos a pedirle a los gobiernos provinciales y municipales que lleven obras públicas con fondos federales que adhieran a esta ley, porque esa es la forma en la que podemos empezar a buscar la transparencia", destacó.
¿Qué obras se van a realizar en la provincia desde el Plan Nacional de Hábitat?
El Plan Hábitat es una política de Estado que estableció el presidente de la Nación para llegar fundamentalmente a los sectores que el Estado no llegó. Esos sectores son los más vulnerables, donde también se va a cubrir un gran déficit habitacional. El lunes 29 de agosto se firmó en Salta un convenio para llevar obras para 14 localidades. Es bastante amplio y no todas las obras son iguales. Lo que se va a hacer es llevar agua potable, cloacas, viviendas dignas, espacios públicos, equipamientos comunitarios de calidad, calles pavimentadas e iluminadas, desages pluviales, cordones cuneta y veredas. Estimamos que 14.443 familias salteñas se van a ver beneficiadas. Ya habíamos firmado un convenio de Plan de Hábitat y Promeba anteriormente, por eso estimamos que la inversión total de 2.482 millones de pesos beneficiará a más de 83 mil salteños.
Algunas son localidades que tienen serios problemas...
Nosotros empezamos a trabajar en base un relevamiento que hicimos sobre los 100 lugares más vulnerables del país, 17 de los cuales están en Salta. Son inversiones importantes porque son sectores donde las poblaciones son pequeñas. Por ejemplo en Dragones hay 1.779 habitantes y se está invirtiendo casi 100 millones de pesos. El ministro Frigerio y el presidente Macri nunca están preguntando que cantidad de personas hay o que color político existe en cada lugar, lo que interesa es la gente. De eso se trata la política, llegar a darle soluciones a habitantes que durante muchos años estuvieron sin asistencia del Estado, tanto nacional como provincial. Más allá de eso, estamos con obras de intervenciones de hábitat en la ciudad capital, ya las hemos firmado, así que ya deben estar trabajando.
¿Cómo están trabajando con el Gobierno provincial en esta etapa?
Los funcionarios salteños han trabajado con nosotros y se movieron mucho más que otras provincias. Salta es una provincia con una extensión territorial muy grande y me imagino que no debe ser fácil. Hay que reconocer el trabajo de los funcionarios en la presentación de los proyectos, me imagino bajo la orden del gobernador. Porque también ese es otro de los temas que encontramos en el país y es la falta de proyectos.
¿Entonces, la provincia es la que tuvo que presentar los proyectos?
Nosotros fuimos guiándolos con nuestro equipo técnico, pero además fuimos acompañados. Nos dieron la movilidad, hasta en algunos casos pusieron los aviones de la Provincia o los helicópteros. La verdad que la Provincia se puso las pilas y esto hay que reconocerlo. Nosotros somos los que financiamos, mientras que las provincias o los municipios son los que se encargan de llamar a licitación o llevar estas obras por administración o cooperativas.
¿Cómo sigue el proyecto después que se firma el convenio?
Una vez que se firma el convenio establecemos cuándo se va a hacer el primer desembolso, que es el 25%. Las obras tienen un plazo, y como la gran mayoría son obras grandes tienen un plazo de entre 12 y 18 meses. Son obras importantes para los pueblos y van generando el equilibrio y la unión de los argentinos. No se puede seguir manteniendo gente que viva marginada.
¿Cómo van a hacer para controlar la obra pública y que no termine en un escándalo de corrupción?
El ministro Frigerio está preparando un proyecto para mandarlo. Tiene que ver con la transparencia de la obra pública. Vamos a pedirle a los gobiernos provinciales y municipales que hagan obras públicas con fondos federales que adhieran a esta ley, porque esa es la forma en la que podemos empezar a buscar la transparencia. Queremos que la obra pública sea sinónimo de alegría, si es de llanto que sea de emoción. De eso se trata la obra pública. Hay que terminar con este tema de que sea síntoma de corrupción, como se ha establecido. Queremos que la obra pública vaya a beneficiar a toda la comunidad, en especial a aquellos que más marginados se encuentran y más la necesitan.
¿Cuándo se van a poner en marcha estas obras?
Durante este semestre y el primero del año que viene vamos a tener un gran movimiento, pero no solo en nuestra área. Se está licitando obra pública en todo el país. Ya hemos licitado casi 25 mil millones de pesos, al día de hoy, en lo que es obra pública, aguas, canales, desages y cloacas. La verdad que nosotros en lo que es hábitat tenemos 159 convenios firmados, y el monto total es aproximadamente 8 mil millones de pesos. El primer desembolso saldría por 2.800 millones de pesos y vamos sacando y transfiriendo.
¿Los salteños tienen que esperar nuevos anuncios?
Tenemos que volver a Salta porque el ministro Frigerio va a anunciar el programa "Más Hogar". Es un programa de microcrédito para la conexión domiciliaria de gas. Es para todas aquellas familias que pueden pagar un microcrédito y que necesitan que el gas pase por el frente de su casa.
¿Los desembolsos de los fondos nacionales están al día?
Con Salta estamos prácticamente al día con los pagos. Lo que tenían atrasado del año pasado se les pagó 82 millones de pesos y este año ya se le van pagando casi 400 millones de pesos y están en carpeta unos 100 millones más. Todo estos son fondos nacionales.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Álvaro Figueroa
Álvaro Figueroa · Hace 3 meses

"Tengo dos camisas pa' mudarme, entre la que me han prometío y la que han quedao en darme".

German  Ruarte
German Ruarte · Hace 3 meses

AL FINAL DE ESTE SEMESTRE, Y AL PRINCIPIO (SEMESTRE ) DEL AÑO QUE VIENE ?, HMMMMM, ESTE VERSO , VIENE DESDE EL AÑO PASADO, MAS PRECISAMENTE DESDE EL 10 DE DICIEMBRE, Y AHORA QUE NECESITAMOS , UNA PRESENCIA , A TRAVES DE UN GOBERNADOR, SENADOR O LO QUE FUERE , NUESTRO PRIMER MANDATARIO DE LA PROVINCIA SE LE DA POR AVALAR TODAS LAS POLITICAS, DE ESTE GOBIERNO, QUE A MEDIDA QUE PASAN LOS DIAS "" PIERDE MAS CREDIBILIDAD "".

Jose Alberto Perez
Jose Alberto Perez · Hace 3 meses

Che Martín Rodríguez, porque no empezála nota diciendo "... el tucumano Domingo Amaya, ex peronita del FPV de Tucumán que luego se peleó con Alperovich (por apetencias políticas pues él quería ser candidato a gobernador en lugar de Manzur) y se dió vuelta como media al resultar perdedor....". No nos tomen por pelot... y digan alguna vez la verdad COMPLETA Y NO A MEDIA

Piolin de Macramé
Piolin de Macramé · Hace 3 meses

Muy bueno que en estas obras se esté involucrando a las universidades locales UCaSal y UNSa! Eso va a sumar transparencia y profesionalismo a estas iniciativas.


Se está leyendo ahora