Doña Josefa Torres, una vecina del barrio Las Delicias, ubicado al este de San José de Metán, se adjudicó el domingo pasado el concurso de la humita. El certamen organizado por la Municipalidad se desarrolló en el Paseo de la Estación.
Seis participantes, entre hombres y mujeres, formaron parte del desafío de hacer humitas de manera completamente artesanal.
Las preparaciones se hicieron con fuego a base de leña y se utilizaron choclos cultivados en la zona.
Las humitas fueron realizadas en chala con la receta tradicional salteña. Luego un jurado las degustó y consagró a la ganadora que se llevó 2.000 pesos en efectivo de premio. Mucho público visitó los puestos de los concursantes.
Los vecinos además pudieron comprar y disfrutar de las riquísimas humitas.

Emprendedoras

En el Paseo de la estación, los vecinos y turistas, que llegaron durante Semana Santa, también pudieron presenciar el domingo una feria de mujeres emprendedoras y de la asociación de exsoldados denominada Oscar "Chato" Bazán, en memoria del fallecido reconocido guitarrista metanense que acompañaba al Chaqueño Palavecino.
"Estoy muy contenta por haber ganado este concurso. Puse lo mejor de mí para hacer la preparación y parece que gustó mucho", dijo Josefa Torres a El Tribuno. A tono de broma sostuvo sonriendo que no quería revelar los detalles de la receta de su humita.
"Hay que usar un buen zapallo, esa es una de las claves para una buena humita y por supuesto el choclo también tiene que ser bueno y estar a punto", destacó.
Doña Josefa dijo que la cocción de la preparación al hacerse con leña tiene otro sabor. "En Metán, por lo general, se hacen muy buenas humitas. Forma parte de una tradición de la zona, especialmente para Semana Santa", concluyó.
El jurado estuvo integrado por Diego Loto, de la firma Maxi Hogar, que otorgó un horno eléctrico como premio, Carlos Montero y Mauricio González.

Vía crucis

El concurso de la humita, la observación de aves y el Vía Crucis Gaucho, fueron algunas de las actividades organizadas por la Municipalidad durante el fin de semana largo, para que puedan disfrutar vecinos y turistas.
El viernes pasado con gran éxito se desarrolló la quinta edición del Vía Crucis Gaucho. Jinetes de distintos fortines de la zona, vecinos, sacerdotes, autoridades y una caravana de vehículos acompañó el amplio recorrido que se inició en la Unidad Carcelaria local, en la histórica Villa San José.
Se fueron reconstruyendo las estaciones con el marco imponente que brindaron los gauchos montados a caballo, con sus vestimentas típicas y sus ponchos salteños.
Las representaciones se hicieron acompañadas por las canciones con reflexiones redactadas por el padre Gustavo Paredes. Se trata de un disco especialmente grabado por artistas y compositores locales para el Vía Crucis Gaucho.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


daniel cruz
daniel cruz · Hace 8 meses

Humita en chala, una de mis comidas preferidas de mi querida Salta. Felicitaciones a Doña Josefa.


Se está leyendo ahora