Embed
Embed


En vivo desde Noticias Telemundo


Embed

Las elecciones en detalles


  • Donald Trump ganó Utah. El candidato republicano a la presidencia de EEUU logró los seis votos electorales del estado. Trump suma así 238 votos electorales. Su rival, la demócrata Hillary Clinton, tiene 209. Utah suele ser uno de los estados más seguros para los republicanos. Pero la presencia del independiente Evan McMullin cambió los cálculos este año, y los sondeos mostraron de forma continuada una contienda a tres. Trump también ha tenido problemas para ganarse a los mormones, que suelen ser votantes republicanos fiables.
  • Donald Trump ganó Georgia y los 16 votos electorales que otorga el estado. Por su parte, la demócrata Hillary Clinton obtuvo un triunfo en Washington que le representó 12 votos del Colegio Electoral. El empresario republicano aventaja con 232 votos electorales por 209 de Clinton. Los demócratas tenían algunas esperanzas de cambiar la demografía de Georgia, lo que les hubiera permitido quedarse con el estado, pero sus esfuerzos no fueron suficientes.
  • Donald Trump ganó el disputado estado de North Carolina y sus 15 votos electorales, mientras que Hillary Clinton ganó Oregon, y sus siete votos. Con ello, Trump suma 216 votos del Colegio electoral, por 197 de Hillary Clinton. North Carolina fue uno de los estados más reñidos de la elección.
  • Hillary Clinton ganó California y Hawaii, mientras que Donald Trump se hizo de los cuatro votos electorales de Idaho. Los resultados dan a Clinton un acumulado de 190 votos electorales, por 201 de Trump. Se requieren 270 votos del Colegio Electoral para ganar la presidencia. California, con 55 votos electorales, ha votado por demócratas desde 1992. Hawaii ha sido bastión demócrata desde 1988. Idaho ha votado por republicanos desde 1968.
  • Donald Trump ganó el disputado estado de Florida, que otorga 29 votos del Colegio Electoral. El magnate suma 197 votos electorales, mientras que su rival Hillary Clinton tiene 131. Ambos candidatos pasaron una extraordinaria cantidad de tiempo en Florida, uno de los premios más importantes del mapa electoral. Trump llamó a Florida su ''segundo hogar'', y su campaña reconoció que una victoria en el estado era vital para sus esperanzas de llegar a la Casa Blanca. Barack Obama capturó el Estado del Sol tanto en 2008 como en 2012.
  • Hillary Clinton gana Colorado, que otorga nueve votos electorales, y Virginia, que concede 13. La candidata presidencial demócrata suma 131 votos del Colegio Electoral, por 168 de su rival republicano Donald Trump.
  • Donald Trump ganó el preciado estado de Ohio, conocido por seleccionar presidentes. El republicano recibe los 18 votos electorales del estado, con lo que suma 168, por 109 de Hillary Clinton.
  • Donald Trump ganó Missouri, que otorga 10 votos electorales, mientras que Hillary Clinton se anotó New Mexico, que brinda cinco. Con ello, Trump suma 150 votos electorales, mientras que Clinton alcanza 109.
  • Donald Trump ganó Montana. El candidato presidencial republicano obtuvo el martes los tres votos electorales que otorga la entidad. El resultado no fue sorpresivo, dado que Montana era considerado un estado seguro para los republicanos. Trump ahora cuenta con 132 votos electorales por 104 de su rival demócrata, Hillary Clinton.
  • Donald Trump ganó Louisiana y sus ocho votos electorales. Con ello, el empresario aumentó el martes su total en el Colegio Electoral a 137 votos, en comparación con los 104 de Hillary Clinton. La historia estaba con Tump en el estado. Louisiana no ha otorgado votos electorales a un demócrata desde que Bill Clinton obtuvo el 52% de las votaciones hace dos décadas.
  • Hillary Clinton ganó Connecticut y sus siete votos electorales, mientras que Donald Trump ganó Arkansas y sus seis votos electorales.
  • Donald Trump ganó Texas, North Dakota, South Dakota, Wyoming, Kansas y Nebraska, mientras que Hillary Clinton ganó Nueva York e Illinois. El martes, Trump también ganó dos de los distritos legislativos de Nebraska. En el estado que otorga por distritos legislativos, la otra contienda está demasiado apretada. Trump recibió 38 votos electorales de Texas, el segundo mayor premio en el mapa. También obtuvo seis de Kansas, cuatro por sus victorias en Nebraska y tres de Wyoming, North Dakota y South Dakota. Clinton recibió 20 votos electorales de Illinois y 29 de Nueva York, el estado en el que residen ambos candidatos. Trump había dicho que intentaría ganar en Nueva York pero nunca presentó una campaña seria ahí.
  • Hillary Clinton ganó Rhode Island y sus cuatro votos electorales. Eso elevar su total a 48, por 60 de Donald Trump. Se requieren 270 votos electorales para ganar la presidencia. Rhode Island ha votado por republicanos para presidente sólo cuatro veces desde 1928. En 2012, el presidente Barack Obama venció al republicano Mitt Romney por 27%.
  • Donald Trump ganó Alabama, Tennessee y South Carolina, con lo que suma 60 votos del Colegio Electoral, por 44 de Clinton hasta el momento.
  • Marco Rubio fracasó en su intento por llegar a la Casa Blanca, pero de cualquier forma volverá a Washington luego de ser reelegido para un segundo término como senador federal por Florida. Durante meses sopesó la decisión de buscar la reelección. Se impuso al demócrata Patrick Murphy, quien en repetidas ocasiones intentó relacionar a Rubio con Donald Trump.
Los dos candidatos al Senado expresaron posturas contrastantes en varios temas, incluyendo armas, atención médica, política exterior, asuntos económicos y aborto. Cada uno buscó sacar ventaja del descontento de los votantes con los candidatos presidenciales.
Rubio se aferró a una estrecha delantera en las encuestas antes del día de los comicios sobre Murphy, a quien su propio partido lo abandonó, luego de que el poder demócrata decidió retirar dinero para anuncios publicitarios demasiado costosos en Florida e invertirlo en Missouri, North Carolina e Indiana en su lugar.
  • La demócrata Hillary Clinton ganó Massachusetts, Maryland, New Jersey, Delaware y el Distrito de Columbia, mientras que el republicano Donald Trump se quedó con Oklahoma. Clinton recibió los 11 votos electorales de Massachusetts, los 10 de Maryland, 14 de New Jersey, y tres tanto de Delaware como de la capital del país, con lo que llegó a 44 en lo que va de la jornada. Trump se quedó con los siete de Oklahoma y acumula 31 por el momento. Los resultados del martes no son sorprendentes. Massachusetts y el Distrito de Columbia son dos de los bastiones demócratas más sólidos del país. La última vez que Oklahoma se inclinó por un demócrata fue en 1964, al votar por Lyndon B. Johnson. Maryland votó por un republicano por última vez en 1988. New Jersey ha favorecido a los demócratas durante 20 años. Su gobernador, Chris Christie, es un aliado cercano de Trump, pero cuenta con bajos índices de aprobación.
  • El republicano Donald Trump ganó las elecciones en West Virginia, que otorga cinco votos electorales. La entidad fue una de las principales fuentes de apoyo para el empresario durante las primarias republicanas. Es popular por prometer recuperar los empleos relacionados al carbón. Hillary Clinton ha sido rechazada en el estado principalmente por realizar comentarios que fueron percibidos como una afrenta a la industria.
La dinámica ha resultado en uno de los pocos estados en los que los republicanos no se apartaron del empresario y en su lugar incrementaron su apoyo. Muchos demócratas en otras contiendas, incluyendo las del Congreso, trabajaron para distanciarse de Clinton y se rehusaron a expresarle su apoyo.
West Virginia ha votado por los candidatos presidenciales republicanos en cada una de las últimas cuatro elecciones generales.
  • El republicano Donald Trump ganó las elecciones en Kentucky e Indiana, mientras que la demócrata Hillary Clinton se apuntó el triunfo en Vermont. A Trump se le otorgaron los ocho votos electorales de Kentucky y los 11 de Indiana. Vermont le dio tres a Clinton. Estos son los tres primeros estados decididos durante la elección presidencial 2016. Los tres resultados eran esperados.
Vermont ha votado por demócratas en cada elección desde 1988, mientras que Kentucky ha tenido tendencia republicana desde 2000.
Indiana normalmente es un bastión republicano pero se inclinó por el presidente Barack Obama en 2008. Los republicanos recapturaron la entidad en 2012 y el compañero de fórmula de Trump, Mike Pence, es gobernador de dicho estado.
  • Un portavoz dijo que el ex presidente George W. Bush no votó por el republicano Donald Trump ni por la demócrata Hillary Clinton.
Freddy Ford dijo que el ex presidente republicano ''no votó por ninguno de ellos para presidente y el resto de su boleta la llenó con republicanos''. Eso significa que Bush votó por republicanos en las contiendas locales y al Congreso.
Eso no sorprende del todo. La familia Bush incluye a los dos presidentes republicanos más recientes, pero ninguno de ellos expresó su apoyo ni hizo campaña a favor del multimillonario empresario, quien logró la nominación de su partido. El ex gobernador de Florida, Jeb Bush, fue alguna vez el favorito para obtener la designación republicana a la presidencia hasta que Trump se involucró en la contienda..


Embed



¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora