Ayer a la mañana, 10.026 expedientes en desuso que estaban guardados hace más de diez años en la Justicia Federal fueron donados a Ceos Sol, una fundación que se dedica al reciclaje de materiales inorgánicos.
Los documentos se destruyeron antes de regalarlos. Personal de la fundación, con supervisión de funcionarios judiciales, trabajó para desintegrarlos a mano antes de llevarlos.
Los encargados de cortar las hojas trabajaron meses en la sede del Juzgado Federal número 1. Tuvieron que separar cada uno de los elementos de cada causa, ya que las máquinas recicladoras no disponen de la infraestructura necesaria para disgregar los materiales.
Alrededor de 1.800 kilos de papel en 80 bolsas fueron retiradas de la Justicia. Fue la primera tanda de escritos judiciales que se envía a la fundación para su reciclaje. Hay más documentos en materia penal que deben ser destrozados para recuperar el papel.
De la entrega del material reciclable participaron la presidenta de la institución recicladora Ceos - Sol, Mónica Zannier; la bibliotecaria de la Justicia Federal de Salta, María Laura Martínez; el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Renato Rabbi-Baldi Cabanillas, y el subsecretario administrativo, Joaquín Ruiz de los Llanos.
Los expedientes en materia civil y comercial, fiscales y previsionales tienen que cumplir un mínimo de 10 años de guarda en el archivo del Juzgado, mientras que los documentos en materia penal deben cumplir un mínimo de 30 años.
Los expedientes que se donaron eran del período que va entre 1985 hasta fines de la década del 90. Algunos fueron separados y puestos en el archivo permanente e histórico. Cartas de ciudadanía de 1914, causas por accidentes ferroviarios y documentos sobre la expropiación de Campo La Cruz son algunos de los que se preservaron.
Antes los escritos judiciales que estaban destinados a la destrucción para liberar espacio en el archivo eran quemados en pozos u hornos que ponían a disposición otras instituciones recicladoras, pero este año se impulsó la idea de reciclar el papel.

Encuentro de bibliotecarios

En Jujuy se realizó el XI Encuentro nacional de Bibliotecarios Jurídicos. De la actividad participaron María Laura Martínez Palacios, Adriana Champane, de la Biblioteca de la Corte de Justicia de Salta, y Roxana Villagra, bibliotecaria de la Ucasal.
Fueron tres días de intensos trabajos con distintos bibliotecarios del país y directores de las bibliotecas judiciales de la ciudad autónoma de Buenos Aires y de distintas provincias.
Los principales temas que se trataron fueron el acceso a la información, medios y cultura de la transparencia y accesibilidad en las bibliotecas, entre otros.

Fundación Ceos Sol

Pionera en materia de medio ambiente, la fundación Ceos Sol se encarga del reciclaje de materiales inorgánicos. Nació en el año 2001 y con su campaña del papel "Demos una mano de corazón", afianza su compromiso de realizar acciones de impacto positivo para el cuidado del ambiente.
Sus objetivos son obtener recursos económicos para apoyar las actividades de extensión a la comunidad que realiza Ceos Sol, contribuir con el medio ambiente mitigando la problemática que representan los residuos sólidos urbanos y estructurar un proyecto de responsabilidad social mediante la ética y la solidaridad.
Del programa pueden participar empresas, escuelas, organizaciones de la sociedad, organismos administrativos del Estado y particulares.
La fundación también dicta talleres de buenas prácticas y educación ambiental en las escuelas para lograr un cambio profundo entre los alumnos y que ellos lo transmitan a sus familias.
Para contactar a la fundación se puede escribir al correo fundacionceos.sol@gmail .com.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora