Cascotes de la mampostería del edificio se desplomaron sobre el cielo raso de un aula de la escuela Técnica. Afortunadamente, dos chicos entre 14 y 15 años que se vieron involucrados en el desplome de la infraestructura, están fuera de peligro.
Los estudiantes observaron consternados cómo un pedazo del cielo raso caía sobre dos de sus compañeros. El accidente ocurrió este miércoles por la tarde y generó alarma entre los directivos, docentes y alumnos del establecimiento. El hecho obligó a suspender las clases que se dictan en el sector afectado y donde hay cinco aulas ubicadas sobre calle Alvarado.
El hecho ocurrió alrededor a las 17.55 del día miércoles y los alumnos del aula afectada estaban en clase, realizaban un trabajo en grupo sobre Ensayo de Laboratorio y justamente debajo de la ruptura. Esta situación reavivó la polémica por el estado y mantenimiento de los establecimiento educativos de Rosario de la Frontera.
Ocurre que hay varias escuelas del medio con problemas en su infraestructura, como por ejemplo: escuela Normal Republica de Colombia, Pachi Gorriti, Martina Silva de Gurruchaga.
En el caso de las Escuela de Educación Técnica Nº 3103, los pedazos de la mampostería que se ubican arriba del cielo raso que es de tergopol se desprendieron y dejaron un agujero de unos dos metros cuadrados. Los escombros de la pared estaban desparramados sobre el piso y las sillas ubicadas debajo de la parte que se había separado del techo, como por ejemplo el fuerte impacto destrozó una silla de madera.
En la mañana de este jueves arribaron a la escuela técnicos y operarios de la Dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación de la provincia tomaban fotografías para registrar las consecuencias del accidente y medían la dimensión del derrumbe.
"Los alumnos estaban en clase, realizaban un trabajo grupal sobre Ensayo de Laboratorio, cunado repentinamente se desplomó parte del cielo raso y cayeron cascotes que se desprendieron de la mampostería que se ubica arriaba del cielo raso", explicó a El Tribuno al vicedirectora de la escuela Técnica, Adelina Rodríguez.
Dijo que el cielo raso comenzó a desprenderse y los pedazos de cascotes cayeron sobre la cabeza de una chica y golpearon contra el hombro y la cabeza de otro. "Me encontraba en un aula contigua haciendo un trabajo, sentí un fuerte reventón y luego el griterío y llanto de los chicos. Salí corriendo y al entrar al aula observé un gran polvo blanco sobre todo el ambiente, vi los escombros esparcidos en el piso, una niña estaba también en el piso llorando y el chico que también recibió el impacto salió por sus propios medios al patio", relató la docente.
Manifestó además que "con el resto del los alumnos retiramos a la niña que estaba un poco mareada, no vi ninguna lastimadura en la cabeza, pero de inmediato los trasladamos al hospital donde fueron atendidos y horas mas tarde gracias a Dios fueron restablecidos a sus padres".
En cuanto al estado del edificio Adelina dijo que "es un viejo edificio, tiene mas de cien años y venimos denunciando año tras año que no se realiza el mantenimiento y así ocurren este tipo de accidentes que se podía haber evitado".
Reubicación
La comunidad educativa está consternada por todo lo ocurrido, puesto que fue una "desgracia con suerte" como se dice en la jerga popular. "Esta mañana (por el jueves) antes que los alumnos ingresen a las aulas trate de tranquilizarlos y transmitirle calma. Tomamos como medida clausurar las cinco aulas que colindan con calle Alvarado, esto se izo por sugerencias de los Bomberos Voluntarios de nuestro pueblo, nos pidieron que hasta que llegue gente de infraestructura no se utilicen esas aulas", manifestó Adelina Rodríguez.
En lo particular expreso que "en la noche del miércoles vino el Supervisor de zona de las Escuelas Técnicas que esta en Metan, Omar Vaca, hablo con el Supervisor General que está en Salta y nos sugirió que los talleres de Microbiología del Nivel Superior, Tratamiento de Descarga de Minerales, Carpintería, Cocina, fueron desocupados y ocupados por los alumnos de las aulas que corren peligro de derrumbe".
Ampliación
La Escuela de Educación técnica Nº 3103 cuenta con una matrícula de 210 alumnos y un cuerpo docente de 70 profesores. Su directora es la profesora Graciela Gramajo "El edificio quedó chico, necesitamos una ampliación o uno nuevo", expresó Adelina Rodríguez.
Colindante al establecimiento existe un amplio predio que antiguamente pertenecía a la institución. En lo particular el concejal Sebastián Iglesias, que se hizo presente al establecimiento para conversar con los directivos sobre lo ocurrido, dijo que "actualmente el predio pertenece a una familia de origen español, López García, que está en su país de origen. Su ex mujer vive en Argentina y esta a cargo del inmueble. Es un terreno amplio, colinda con el predio de las Hermanas de Sana Ana, tiene una construcción hacia el fondo y todo el patio esta libre que da al frente del inmueble y luego viene un portón".
Asimismo expresó que "antes pertenecía a la institución y luego paso a manos privadas, se podría trabajar en consecuencia para que la provincia lo declarare de interés publico así poder avanzar en las obras de ampliación".
Colapsado
En otro orden de cosas el concejal Iglesias manifestó a El Tribuno que "la infraestructura esta colapsada en la mayoría de las escuelas de Rosario de la Frontera, por ejemplo la escuela Normal y la escuela Pachi Gorriti tienen problemas de los techos; la escuela Martina Silva de Gurruchaga presenta riesgos en su escalera que conduce al primero piso".
Asimismo agrego que "hoy necesitan inversión seria y planificada por parte de la provincia para dejar a todas las escuelas en condiciones y segura".
Por último cuestionó que los responsables de los edificios escolares no efectúen las reparaciones necesarias durante los recesos de verano o invierno y que no hagan mantenimiento preventivo. "Que la planta funcional del colegio no advierta el problema es comprensible porque no son los entendidos", señaló. Pero aseguró que cualquier técnico de la Dirección de Infraestructura podría haber detectado el inconveniente si se hubiese realizado el control correspondiente.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia



Se está leyendo ahora