El proyecto de ley de blanqueo que el Ejecutivo giró esta semana para su debate en el Congreso prevé penas de hasta dos años para quienes "divulguen o reproduzcan documentación o información de cualquier modo relacionada con las declaraciones y voluntarias y excepcionales reguladas por esta ley".
De esta forma, el proyecto busca castigar a quienes pudieran acceder a información sobre el origen de los fondos que ingresen por el sistema de blanqueo que busca implementar el gobierno. Sin embargo, no son pocos quienes señalan que la iniciativa choca de lleno con la garantía constitucional que protege a la libertad de prensa, toda vez que establece un castigo penal y una multa no sólo para quien filtre si no también para quien publique información que eventualmente podría afectar el interés público.
El proyecto establece que quien publicara información no sólo podría cumplir dos años de pena en prisión sino que también deberá pagar una multa "igual al valor de los bienes exteriorizados por aquel que hubiera realizado la declaración voluntaria y excepcional que se hubiera revelado o divulgado o cuyos hechos, actuaciones, documentos, datos o información se hubiera regulado".
En su columna de Página/12, el periodista Horacio Verbitsky aseguró que con esta reglamentación "si un periodista contara que Nicky Caputo se propone blanquear 100 millones de dólares que esconde en Jersey, el doctor Glock podría detenerlo, poner su casa patas arriba y multarlo en 100 millones de dólares. Como Caputo no es funcionario ni pariente, sólo amigo y deudor del presidente, nada le impediría presentarse".
El especialista en políticas y tecnologías de la comunicación, Martín Becerra, afirmó en su blog que "la redacción del proyecto es tan descabellada que, por ejemplo, si uno de los sujetos que participen del blanqueo decidiera contar a un periodista que parte de esos fondos fueron obtenidos de manera ilícita, si el periodista al investigar los hechos y los conectara con otras irregularidades, eventualmente de corrupción estatal-privada (es una hipótesis) y si, protegiendo la identidad de su fuente original, lo publicara o difundiera por cualquiera de los medios de comunicación, el periodista cometería un delito penal según el proyecto de ley".
Asimismo, Becerra sostuvo que la pena alcanzaría a los editores responsables y dueños de los medios donde la información se difundiera, además de los sitios, agregadores e indexadores web.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Norberto Maidana
Norberto Maidana · Hace 5 meses

que siga la joda y tambien les sacan el impuesto a los que mas tienen.

Norberto Maidana
Norberto Maidana · Hace 5 meses

muy bien por Macri que se jodan los tontos que los votaron, ahora Baez blanquea tambien? es socio de Macri a traves del terstaferro Calcaterra.

- Nonnoc
- Nonnoc · Hace 5 meses

Miente, miente que algo quedará…

delfin llanos
delfin llanos · Hace 5 meses

¿No se prometió libertad de prensa e información de toda actividad económica para evitar la corrupción? que sarta de mentiras mi Dios. Casi toda la plata que se va a blanquear es mal ávida, en lugar de blanquear debería ser devuelta, por eso estos ladrones quieren cubrir con un manto negro toda la maniobra, es una vergüenza tapar tanta porque ría, esa plata sucia, a lo mejor producto de narcotráfico o corrupción viene a comprar las acciones del Ansess, a bajo precio, después las van a vender al doble y la plata que les llega va a estar bendecida por Tío Sam MM, cada maniobra que hace este gobierno es una estafa más que le hace al país y los globo ludos lo aplauden. ¿Se pueden ir de una vez y dejar de hacer tanto daño?

- Nonnoc
- Nonnoc · Hace 5 meses

ávido, ávida adjetivo 1. Que siente un deseo fuerte e intenso de tener, hacer o conseguir algo. "ávidos adolescentes esperaban a sus músicos favoritos; los últimos años han conocido una eclosión de clientes ávidos de invertir en obras de arte" 2. Que implica o denota avidez. "ojos ávidos de ternura; un deseo ávido"

ALBERT LUIS
ALBERT LUIS · Hace 5 meses

ECHA ...LA LEY.....ECHA LA TRAMPA...""""".........todos los delincuentes blanquearan sus fondos.......

- Nonnoc
- Nonnoc · Hace 5 meses

En este caso, como se trata de HACER una ley y luego HACER trampa, corresponde usar la letra H. Saludos

Ceci N
Ceci N · Hace 5 meses

Eso es atentar contra la libertad de prensa señores!!! donde esta el gordo pelotudo de lanata ahora!!! y mientras tanto a Magneto lo premian en el exterior


Se está leyendo ahora