La Argentina no tiene aviones militares aptos para proteger el Air Force One. Y eso quedaría evidenciado en la visita que desde mañana hará al país el presidente de los Estados Unidos Barack Obama. Si bien la Fuerza Aérea asignó ya a dos turbohélices IA-58 Pucará y dos jet de entrenamiento artillados IA-63 Pampa, la administración norteamericana enviaría cuatro cazas F-16 para dar protección aérea a la poderosa aeronave presidencial.
El principal problema que enfrenta la Argentina es que el Pucará tiene una altura máxima de vuelo de 6.000 metros y una velocidad máxima de 450 kilómetros por hora. El Pampa, por su parte, alcanza los 9.000 metros y los 750 kilómetros por hora. En cambio, el Air Force One logra una altura de 14 mil metros y una velocidad máxima de 950 kilómetros por hora, muy por encima de la máxima capacidad del deteriorado parque aéreo de defensa argentino.
En caso de que el avión de Obama tuviera que subir a la altura y velocidad máxima por alguna eventualidad o emergencia, los aviones argentinos serían "meros espectadores", según reconocieron a Infobae fuentes del Edificio Cóndor. Desde el Ministerio de Defensa, que encabeza el radical Julio Martínez, evitaron dar una definición sobre el precario estado del denominado "escudo de seguridad" del espacio aéreo argentino, aunque no lo desmintieron.
La decisión del gobierno de Mauricio Macri igualmente fue asignar a los dos Pampa que están en condiciones de volar desde la IV Brigada Aérea de Mendoza, donde tienen asiento, y los Pucará de la II Brigada Aérea de Reconquista, en Santa Fe. Los dos tipos de aviones son los únicos que quedaron operativos después de la salida de servicio de los míticos Mirage, que prestaron servicio durante décadas en la Argentina y tuvieron una destacada actuación en Malvinas. Esos caza supersónicos tenían capacidad de vuelo para dar protección a cualquier emergencia que pudiera tener el Air Force One, pero ya pasaron a la historia.
Fuentes oficiales reconocieron a Infobae que el Pentágono enviará al menos cuatro caza polivalentes supersónicos F-16 para dar protección al avión presidencial norteamericano. Se trata de aviones con una velocidad máxima superior a los 1.500 kilómetros por hora (hasta Match 2+) y una altitud operativa de hasta 14 mil metros.

Los F-16

Los F-16 son aviones conocidos y apreciados por los pilotos argentinos, por encima de los caza israelíes que el gobierno anterior estuvo apunto de comparar. Se estima que reequipar a la Fuerza Aérea con 14 de esos aparatos costaría US$ 300 millones.

¿Qué te pareció esta noticia?

Sección Editorial

Comentá esta noticia


Re KennethU
Re KennethU · Hace 8 meses

Lo protegerán desde que llegue a la altura y velocidad en que lo puedan hacer. Que será cuando esté a unos 80-90 Km de Ezeiza en el aterrizaje..

cristian arias
cristian arias · Hace 8 meses

encima que nos vienen a colozarnizar hay que protegerlos , mas arriba estan sus aviones invadiendo nuestro territorio como en las malvinas .

franco gonzalez
franco gonzalez · Hace 8 meses

ni hablar de tanques y helicopteros , mas alla del deterioro y de la ´poca inversion, las fuerzas armadas estan superpobladas, habra q recortar ahi tambien

luisito tano
luisito tano · Hace 8 meses

FUERZA AEREA ARGENTINA, JAJAJAJAJAJAJAJA QUE VERGUENZA POR DIOS, TRES EMPANADAS!!!! JAJAJAJA

Re KennethU
Re KennethU · Hace 8 meses

Verguenza argentina, y la mayor verguenza es que los dejamos hacer. Y otra más es que van a quedar libres y son capaces de volver como redentores -al estilo Perón- y mucha gente ser tan tonta como para votarlos.


Se está leyendo ahora