Dos gendarmes salteños entre los sancionados en Gendarmería

07-10-2012 - Se trata del sargento ayudante Aníbal Franco y del comandante principal José Muhando.

El Gobierno decidió pasar a disponibilidad a, al menos ocho efectivos de Gendarmería: tres hombres que participaron de los reclamos en el edificio Centinela; dos que lo hicieron en Salta y otros tres que se movilizaron en Jesús María, Córdoba.

En el primer grupo está el gendarme más popular, Raúl Maza, uno de los pocos manifestantes que da la cara y habla con nombre y apellido. Los otros seis, tal como publica el diario Clarín, también fueron castigados por oficiar de voceros.

El telegrama enviado por las nuevas autoridades, que encabeza el comandante general Enrique Zach, también llegó a los domicilios de los cabos Gustavo Tutto y Maximiliano Celasco y, en Salta, del sargento ayudante Aníbal Franco y del comandante principal José Muhando. En Córdoba sancionaron al sargento Jorge Aquino y al cabo Migno.

Según trascendió, a unos diez oficiales más les habría llegado el telegrama con la sanción.
En los puestos de protesta había amenazas más duras que las que se oyeron hasta ahora: "Si el Gobierno tensa la cuerda, nosotros no nos vamos a quedar atrás", desafiaban.

La noticia de los pases a disponibilidad cayó como un baldazo de agua fría en el Edificio Guardacostas de Puerto Madero, donde se mantienen en vilo los prefectos y en el Centinela, donde acampan los gendarmes. Esto generó temor y la sensación de que la Rosada burló de entrada uno de los ítems del petitorio, que hacía referencia a la no sanción de los efectivos que lideran las protestas.

El Gobierno, a través del secretario de Seguridad, Sergio Berni, se había comprometido el miércoles, luego de que se anunció la suspensión del decreto que fijaba recortes en los salarios -de entre el 30 y el 60%- a hacer una propuesta para después del fin de semana largo. Ese plan, si es que efectivamente está en marcha, está siendo diseñado en medio de conversaciones reservadas.

Los efectivos rebeldes piden un piso salarial, cobertura social en todo el país y el mismo sueldo para los jubilados.

"El pase a disponibilidad no significa ser dado de baja. Pero no me van a asustar con esto. De acá no me voy. No me voy a mover", dijo Maza en dos radios porteñas.

El gendarme trajo a colación la charla con el ministro Hernán Lorenzino y con el entonces jefe de la fuerza, Enrique Schenone: "No se respetó el compromiso que se había hecho de que no se iba a tomar represalias con el personal. Se ve que a las palabras se las llevó el viento".

El pase a disponibilidad representa el paso previo a ser explusado de la fuerza.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Compartí

0

Te Puede Interesar

Comentá esta noticia


lu lu
lu lu · Hace 24 meses

ARGENTINOS ABRAMOS LOS OJOS, ESCUCHEMOS Y NOS SAQUEMOS LAS VENDAS DE LOS OJOS...POR DIOS QUE TIPO DE PRESIDENTA TENEMOS, EN QUE VAMOS A TERMINAR...XFAVOR DEJEMOS A RESPALDAR A NUESTRA QUERIDA CRISTINA QUE ESTA CONVIRTIENDO A NUESTRO HERMOSO Y QUERIDO PAIS EN: LA MAS TERRIBLE POBREZA, LA MAXIMA INFLACION, LA MAS ALTA CORRUPCION, INDICE DE TERRIBLES ÑOQUIS, LA MAXIMA INSEGURIDAD.;QUE FUTURO LES DEJAMOS A NUESTROS HIJOS...DIOS ILUMINA Y BENDICE NUESTRO PAIS...ARGENTINA...

pato miguenz
pato miguenz · Hace 24 meses

la verdad un gendarme se tiene merecido un basico de 7000 pesos ...un colectivero gana mejor que ellos que se rasca todo el dia , ya ni boletos cortan y manejando son un desastre ... en lugar de alimentar a tantos vagos con los planes descansar , deberian subir los salarios y hacer de los gendarmes los mejores pagos del pais , ya que de ellos depende la seguridad en las rutas y por lo consiguiente la lucha constante por el narcotrafico ...pero todo esta echo para que siga la maldita droga en nuestro pais ..destrozando miles de chicos y familias...grande cristina dejaste la puerta abierta para los narcos .....

· Hace 25 meses

Si lo que quieren es que se los reprima, no se les va a dar el gusto. Se está recomponiendo la cadena de mandos y están aislados. Había una industria del juicio donde el 79% de los efectivos de Gendarmería y el 70% de Prefectura cobraban sueldos judicializados, fogoneados desde la cúpula. Esa industria del juicio es lo que se está desmantelando. Había personas que cobraban entre $ 22.000 y $100.000 por mes, Hay que informarse un poco más y no solo con noticias parciales. Buscar, investigar y después opinar. Esos caerán por su propio peso.Ya están denunciados los mandos que organizaron las opereta de mails en donde se culpa a ¨LA CAMPORA¨ de la quita en los sueldos, la operación buscaba una rebelión violenta con contagio y manifestación, posterior adhesión al 8 de noviembre y acuartelamiento, no solo no prendió y no solo se descubrió desde donde fueron enviados los mails, ya se sabe que parte de los mandos pasados a retiro estaban involucrados en esta operación de provocación interna dentro de la fuerza obligando a los mandos medios a hacer circular el rumor de que era la organización juvenil la que había determinado la quita en los sueldos (opereta grotesca si las hay). Parte de los delegados de prefectura y gendarmeria con llegada a Garre están dispuestos a declarar y dar los detalles de este mamarracho desesperado por levantar a las Fuerzas a partir de un reclamo salarial originado por una liquidación ridícula de haberes hecha a propósito y ordenada por altos mandos. Opereta destitucion deshecha.

· Hace 25 meses

FUERZA GENDARMES !!!!!! LA DIGNIDAD NO SE NEGOCIA. . . QUE LE PAGUEN LO JUSTO !!!

Agustin Jorge
Agustin Jorge · Hace 25 meses

justo reclamo los de los gendarme.